Yucatán

Importante no sacrificar la seguridad en el Estado

El presidente de la Cámara de Comercio de Mérida, Michel Salum Francis, dijo ayer que ojalá que la decisión del Gobierno del Estado de retirar el derecho por infraestructura tecnológica no descuide la seguridad en el Estado.

“Al final de cuentas nadie quiere pagar impuestos y mucha gente ha de estar contenta, pero lo que preocupa es que esto no implique que se disminuya la inversión en seguridad. Hoy se tiene que ver de dónde se van a sacar los recursos para los gastos que se generan en el tema y, aunque se anunciaron varias medidas, no sabemos si éstas serán suficientes”, expuso.

Reiteró que las medidas anunciadas no se sabe hoy si serán suficientes para costear los gastos de seguridad y que uno de los temas en los que hay que seguir empujando es insistir a la Federación en que mande más dinero a Yucatán.

“Muchos están contentos porque no pagarán algo que les parecía injusto, pero tenemos vecinos como en Cancún que hoy quisieran poder pagar y mantener la seguridad, cuando no pueden ni salir de sus casas por la situación que prevalece allá”, opinó.

Dijo que no se debe descuidar el tema de seguridad en cuanto a operatividad e infraestructura, porque todo ello necesita dinero, además de que los recursos que se contemplan del derecho en cuestión también serían para pagar el crédito de 2 mil 600 millones de pesos.

“Ahora hay que ver de dónde sacar los recursos y esperamos que se haga sin que se dejen de hacer otras cosas y que no se afecte a otros sectores para poder cumplir con el compromiso”, señaló.

“Fue una decisión a nivel federal que se tomó a final de cuentas (refiriéndose a que la CFE no aceptó cobrar el impuesto en los recibos de facturación) y lo importante es ver no sacrificar la seguridad en el Estado y que también la inversión, que son los puntos más importantes”, señaló.

Entrevistado poco antes de asistir a un informe presentado por el alcalde de Progreso, Julián Zacarías, en el Club Libanés, se le preguntó al dirigente de la Canacome lo siguiente:

–¿Cómo quedan ustedes los empresarios que apoyaron el cobro de ese impuesto?

–Nosotros tomamos una decisión con base en los números y a la información en el tema del presupuesto, y si a final de cuentas la federación no quiso (cobrar a través de la CFE) por algún motivo, me imagino que tendrán sus razones, pero lo importante es ver cómo resolver el problema, porque a nosotros los que nos interesa es resolver el problema y la realidad es que hay un boquete financiero y falta de presupuesto; entonces habrá que ver qué hacer, respondió.

Insistió en que para los empresarios es ver que la seguridad en el Estado se mantenga “y lo único que pedimos es que no se deje de atender el tema de seguridad porque ya no alcanzó el dinero; se tiene que ver cómo obtener ese recurso para que Yucatán siga siendo el más seguro del país”.

(En otra parte de esta misma edición informamos que el Gobernador Mauricio Vila Dosal anunció su decisión de retirar el derecho por infraestructura tecnológica, debido a que este no se puede cobrar mediante el recibo de energía eléctrica; añadió que habrá más medidas de austeridad para recaudar los fondos para ese rubro).

(Rafael Mis Cobá / David Rico)