Yucatán

Para presidir las celebraciones de la peregrinación decanatal 2020

CHUMAYEL, Yucatán, 15 de enero.- En el marco de una celebración eucarística se efectuó la solemne bajada de la efigie del Santo Cristo de la Transfiguración, “Señor de Chumayel”, para presidir la peregrinación decanatal 2020, a efectuarse este viernes 17 a las 16:00 horas.

La jornada inició con la misa a cargo del Pbro. Gabriel Burgos Sabido, ante la grey católica que con alegría y ferviente devoción recibió a la venerada imagen para alistarse para las actividades del decanato nueve, en el que se espera la visita de cerca de siete mil feligreses.

En su homilía, el sacerdote reflexionó sobre Jesús, quien siempre enseñó con alegría, amor y ejemplo. Retomando la lectura del Evangelio, abordó sobre la misericordia del Señor al sacar al demonio del cuerpo de aquel hombre poseído.

“El hombre está llamado a ser discípulo de Dios mis hermanos, cuando nos encontremos en el pecado, recurramos a Dios, pidámosle que nos ayude a descubrir el camino correcto para combatir la maldad y el pecado”, manifestó.

“Vamos a pedirle al Señor Jesús que saque de nosotros todo aquello que nos impide alcanzar la felicidad verdadera. Señor, ayúdame a que cada vez pueda ver con mayor claridad de acuerdo a la fe”, culminó.

Al término de la misa y con el canto de un vibrante “Viva Cristo Rey”, los custodios efectuaron la solemne bajada de su aposento de la efigie del Santo Cristo de la Transfiguración.

Finalmente, la feligresía se unió a la fila para la veneración de la efigie. La solemne bajada de la imagen que se suma a las tres que realiza a lo largo del año, se da con motivo de la peregrinación decanatal que este año, nuevamente tendrá como sede la comunidad de Chumayel, santuario del Santo Cristo de la Transfiguración.

Para la ocasión se contará con la visita de los feligreses y comunidades religiosas de la Parroquia de Santa Inés, de Akil; de San Pedro, Chacsinkín; de San Miguel Arcángel, Maní; San Francisco de Asís, Oxkutzcab; y Nuestra Señora de la Asunción, Peto.

Así mismo, la parroquia de San Antonio de Padua de las Tres Cruces, Sacalum; de San Juan Bautista, Tekax; San Antonio de Padua, Ticul; San Francisco Javier, Tzucacab; y San Pedro y San Pablo, de Teabo. También se espera la visita de fieles devotos de todo el Estado.

La jornada para el viernes 17 iniciará en las inmediaciones del cementerio de la comunidad a las 16:00 horas con la procesión presidida por la imagen de la Virgen de la Estrella de Peto, con rumbo al centro de la población.

En lo que respecta a la efigie del “Señor de Chumayel” retornará a su aposento el domingo, al término de la misa de las ocho de la mañana.

(Carlos Ek Uc)