Yucatán

La administración municipal presumió ayer un remanente de 496 millones de pesos del presupuesto del año pasado, según dio a conocer en sesión de Cabildo el alcalde Renán Barrera Concha, pero la bancada de MORENA-PT criticó ese manejo de recursos públicos al considerar que en vez de resguardarlos debió utilizarse para atender las múltiples necesidades que padece la población meridana.

La regidora Sofía Castro Romero dijo que, además, el presupuesto no se distribuyó de manera justa y equitativa ya que persistieron durante todo el ejercicio de 2019 cuantiosos gastos superfluos y dudosos, como excesivos pagos en publicidad y a asesores externos.

Puso como ejemplo que en publicidad el Ayuntamiento panista gastó durante todo el año 112 millones de pesos y 170 millones se fueron para los bolsillos de asesores externos, mientras que para el Instituto de la Mujer sólo se destinaron 23 millones de pesos.

No hay corresponsabilidad

Señaló que mientras se cuidó tener un remanente de 496 millones de pesos, los principales mercados de la ciudad permanecieron en condiciones de abandono; cantidad de calles siguen en pésimo estado; la Reserva Cuxtal tuvo un raquítico presupuesto para su conservación y el Rastro Municipal sigue inoperante y en quiebra.

Añadió que los ciudadanos han demostrado ser cumplidores en sus responsabilidades, como es el caso de pagar sus contribuciones, pero lamentablemente la autoridad municipal no ha sido corresponsable con ellos y aún persisten muchas carencias en el municipio.

Su compañero de bancada, Fausto Sánchez, se sumó a las observaciones y críticas hechas por Castro Romero, mientras que la regidora síndico del PAN, Diana Canto Moreno, rechazó las acusaciones y dijo que los concejales de MORENA y PT confundían los estados contables con el desglose presupuestal, además de que señaló que parte de los remanente presupuestal del año pasado ya está comprometido por obras y servicios en proceso.

Por su parte, el regidor del PRI, Richard Mut, también cuestionó el excesivo gasto municipal en publicidad y como ejemplo observó que el monto presupuestado para en 2019 fue de 52 millones de pesos y se terminó gastando más del doble.

Asuntos aprobados

Otros asuntos aprobados por los regidores durante la misma sesión fueron un subsidio por 16.3 millones de pesos para Abastos de Mérida; la modificación de tabulador de remuneraciones para ajustarlo a los índices de inflación y convocatorias para licitaciones de obra pública.

Asimismo, la participación del Ayuntamiento de Mérida, a través del Instituto de la Mujer, en el Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género para el Ejercicio Fiscal 2020, del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

El acuerdo también considera la intervención del municipio en la presentación de proyectos de coinversión, de conformidad con la convocatoria pública para la asignación de subsidios para la prestación de servicios de refugio para mujeres, sus hijas e hijos que viven violencia extrema.

Asimismo, se autorizó que el Instituto Municipal de la Mujer, continúe como instancia de la Mujer para efectos de suscripción, coordinación y vinculación y seguimiento de las acciones con el Inmujeres y la Secretaría de Salud, a través de su Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR), a fin de participar en las convocatorias de proyectos 2020 publicadas por dichas instancias federales.

De igual forma se avaló un convenio de colaboración con el Servicio Nacional del Empleo de Yucatán, para promover el apoyo al empleo incluyente.

Al inicio de la sesión, el alcalde presentó el informe que guarda la Hacienda Municipal correspondiente al mes de diciembre del 2019, cuyos ingresos ascienden a 336.7 millones de pesos para un acumulado total de 3 mil 835 millones 422 mil 946 pesos.

(Rafael Mis Cobá)