Yucatán

La coordinadora de los regidores del PRI, Ana Gabriela Aguilar Ruiz, aseveró ayer que el alcalde Renán Barrera Concha engañó a los meridanos al asegurar insistentemente desde el año pasado que no habría ningún aumento en las contribuciones para este 2020, pero finalmente sí hubo un incremento en el impuesto predial.

En asuntos generales, durante la sesión ordinaria de cabildo, la concejala del tricolor mostró incluso textos de las declaraciones pasadas hechas por Barrera Concha en los que sostenía que “no habrá aumento en el impuesto predial para el 2020”.

Resaltó que no es válido recurrir al engaño o a la confusión porque la ciudadanía merece respeto y en esta ocasión el presidente municipal faltó a su palabra porque a partir del primero de enero los meridanos tuvieron que empezar a pagar incrementos en su predial por las actualizaciones del valor catastral en porcentajes muy elevados.

Aguilar Ruiz dijo que ojalá se le dé buen uso a la recaudación de esa contribución y no se destine a gastos innecesarios y superfluos como ha sucedido en lo que va de la presente administración en diferentes rubros.

Confianza

Respecto a la presunción que momentos antes había expuesto la regidora panista Nora Pérez, en el sentido de que en estos primeros 15 días del año la comuna ha recaudado 120 millones de pesos contra 94 del año pasado para estas mismas fechas, la concejala del PRI le hizo notar que ese incremento no se ha debido a una mayor participación de ciudadanos, sino por los aumentos que se aplicaron.

Detalló que al contrario del 2019, en los primeros 7 días de este año habían acudido a pagar su predial 7 mil 596 ciudadanos menos, aunque insistió en que la cantidad recaudada es mayor, pero por los aumentos registrados en los cobros.

Al final de la sesión, el alcalde Renán Barrera Concha se limitó a señalar que la mayor recaudación es reflejo de la “confianza” que la ciudadanía tiene de sus autoridades, a diferencia de lo que pasó en la administración municipal que encabezó una priísta.

(Rafael Mis Cobá)