Yucatán

Esperan buenas ventas de pescado y mariscos

VALLADOLID, Yucatán, 18 de enero.- La venta de pescado todavía es normal en estos días que preceden a la Cuaresma, que es lo que los comerciantes de productos del mar están esperando para que sus ventas mejoren, ya que durante el año sus ventas apenas son regulares.

En entrevista con el Sr. Daniel Castro Arjona, comerciante de este ramo, dijo que “en estos días las ventas de pescados y demás productos del mar son normales, ya que estamos esperando esta próxima temporada de Cuaresma para que las ventas mejoren como cada año sucede, ya que hay la costumbre de que en estos días las ventas se incrementan, ya que en esa época se debe de guardar dieta de las carnes rojas como cerdo y res.

»En cuanto al incremento en el precio de la carne del pescado en esta Cuaresma, no está previsto y se continuará vendiendo al mismo precio de ahora, los pescados permitidos para su venta en estos días es la rubia, la corvina, el chac chi, el camarón, la mojarra; las demás especies están prohibidas, porque están en veda”, añadió.

Esto es así cada año, en los días de Cuaresma la carne de pescado se incrementa de tal manera que hasta aparecen más comerciantes de pescado ocasionales, pues como saben que la venta de este producto es buena en esta época, ponen sus puestos de venta de pescado en sus casas para ganarse sus pesos.

La venta de pescado en esos próximos días son los miércoles y viernes, tanto frito como fresco, para que la gente prepare sus comidas con base en este producto, como el Mah Cum, el pipián, el chilmole, caldillo, entre otros deliciosos guisos. Así mismo, se consume en los días de Cuaresma el camarón, las chivitas y otros.

(Manuel Vázquez Rivero)