Yucatán

Inconforme grupo de mototaxistas que prestan servicio de paseos a los atractivos localizados dentro de zonas protegidas

CELESTUN, Yucatán, 18 de enero.- Miembros de la Sociedad Cooperativa “Celestún Escondido”, que agrupa a una flotilla de mototaxis, recién fundada, dedicada al paseo en sus unidades, por áreas naturales, en tierra, donde se ha asentado en la actualidad el flamenco rosa, no están dispuestos a acatar la restricción impuesta por la Reserva de la Biósfera y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, informó su representante legal, Enrique Chan Pech.

Tal como informamos en su oportunidad, asociaciones de lancheros se reunieron hace unos días, de manera privada, en las oficinas de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), para analizar un recurso de inconformidad, contra un grupo de mototaxis que prestan servicio de paseos a los atractivos localizados dentro de zonas protegidas.

Asimismo, tal cómo dimos a conocer, la molestia de los lancheros es contra un grupo que integran algunos funcionarios municipales y a los que aseguran dio permiso la Alcaldesa local, Yulma García Casanova, para que presten el servicio turístico.

A raíz de lo anterior las dependencias citadas dictaron una prohibición, que impide a los mototaxis de “Celestún Escondido” y cualquier otro servicio similar a prestar ese servicio en zonas protegidas, que más bien están convertidas en basureros, que los mismos mototaxistas y sus familias limpian para dedicarse a dar el servicio turístico, que les tienen restringido.

“Esas dependencias encargadas de la protección de las reservas naturales, nada hacen por dejar limpias esas áreas, donde se asienta el flamenco rosa, pero en cambio no permiten que laboremos ahí, quitándonos el derecho a la libertad de buscar el sustento de nuestras familias”, añadió Chan Pech.

Desde hace días que brigadas de vecinos de este puerto han recolectado toneladas de basura y cacharros por los caminos donde piensan hacer los recorridos.

Si se continúa con la prohibición es casi seguro que surjan mayores problemas, ya que se averiguó que otra agrupación de mototaxistas también se prepara para brindar también el servicio de paseos.

(Texto y fotos: Ramón Reyna Fernández)