Yucatán

Da cobijo a ejemplares de especies rescatadas

Además de ser el sitio privilegiado de esparcimiento, el Parque Zoológico del Centenario cumple también una función de dar resguardo a los animales que son rescatados por otras dependencias e, incluso, da cabida a muchos animales que la ciudadanía lleva al lugar para que sean bien cuidados.

El jefe del Parque Zoológico del Centenario, Iber Rodríguez Castillo, informó que en el 2019 se recibieron más de 20 animales de diferentes especies, ya sea por parte de alguna dependencia como la Profepa, como de parte de la ciudadanía que muchas veces lleva animales para el resguardo, ya sea que son encontrados en la calle o que los adquieren y después no pueden hacerse cargo de ellos.

En este tenor, dijo que de parte de la Profepa recibieron para su resguardo un total de 7 ejemplares, los cuales, en primera instancia se reciben, se les dan los cuidados correspondientes y después la dependencia federal decide cuál será el destino.

Dentro de estos 7 ejemplares se encuentran dos tigres de Bengala: Dash y Cora, que fueron rescatados por la Profepa y que hoy se encuentran, ya recuperados, en una jaula del Parque Zoológico de Mulsay, luego de que llegaron en muy mal estado.

A mediados del año pasado los tigres fueron rescatados por la Profepa, con asistencia de personal del Ayuntamiento de Mérida; los animales se encontraban abandonados a su suerte en una solitaria jaula en el Rancho Santa María, ubicado en el kilómetro 22.5 de la carretera Mérida-Motul.

De igual forma, se cuenta en este rubro 4 monos araña que fueron rescatados en septiembre del año pasado. Se trata de dos monos que se intentaban trasladar y que se rescataron en la Central de Autobuses por parte de la Secretaría de Seguridad Pública. Estos animales iban escondidos en una mochila.

Otros dos ejemplares fueron asegurados por la Policía Federal en el Aeropuerto de Mérida, pues se intentaba sacarlos de forma ilegal a otra ciudad.

Cuidados necesarios

Sin embargo, el encargado del zoológico, expuso que también han recibido otras especies de parte de instancias como la Policía Municipal, como boas; además de animales que la misma ciudadanía lleva al zoológico, como zarigüeyas, lechuzas, tecolotitos e, incluso, un ave toh.

“Mucha gente opta por traernos los animales porque creen que el mejor lugar para su resguardo es el Centenario. Muchas veces son animalitos que rescatan u otras incluso mascotas que adquieren y luego ya no pueden cuidar”, expuso.

En el caso de estos animales, dijo que se les dan los cuidados necesarios y luego se hace una evaluación sobre si se puede hacer una reintroducción a su hábitat natural, que puede ser en alguna reserva.

(David Rico)