Yucatán

Las expectativas en los 'años veinte” del segundo milenio

Pilar Faller Menéndez

Dicen que la década de los años 20 ha sido una década especial en cada siglo, ya que los nacidos en el primer año del siglo cumplen 20 años, y es ésa la juventud que definirá el espíritu de nuestro siglo. Ellos son los verdaderos nativos y son una generación que probablemente tenga la capacidad de marcar un cambio en este mundo.

Si nos remontamos a siglos pasados, durante los años 20 del siglo XVIII, fue publicado el discurso “Defensa de las mujeres”, el cual fue parte del libro de un monje benedictino de nombre Benito Jerónimo Feijoo y Montenegro. Él tenía 50 años cuando su libro se publicó, pero antes escribió otros textos revolucionarios. Se dio cuenta de que las mujeres vivían oprimidas y que eso debía terminar. Su discurso fue un texto fundamental para el origen del feminismo.

En el siglo XIX, cien años después, fue en los años 20 cuando las colonias americanas se independizaron de los conquistadores europeos y fueron reconocidos como nuevos países, como fue el caso de Venezuela, Honduras, Perú, Guatemala, Ecuador, Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, Panamá, México, Uruguay, Ecuador, Brasil y Bolivia, lo que dio un giro a nuestro continente y a toda la humanidad.

En el siglo XX acontecieron las revoluciones intelectuales, Estados Unidos instauró el derecho del voto de la mujer, y surgieron líderes perversos como Mussolini y Hitler, y líderes que hicieron contrapeso, como Gandhi, quien con su lucha hizo que el mundo volteara a ver a la India. Salvador Dalí, Ernest Hemingway, Pablo Picasso y Scott Fitzgerald se reunían en los cafés de París.

En esta nueva década que comienza, será muy común escuchar sobre la Cuarta Revolución Industrial, la cual se relaciona tanto con la tecnología, como la industria y la ecología. Sabemos que la Primera Revolución Industrial se dio a mediados del siglo XVIII en el Reino Unido con la aparición de la máquina de vapor que permitió la automatización del trabajo, gracias a lo cual surgieron los ferrocarriles, la industria textil creció, surgieron los barcos de vapor y se construyeron mejores carreteras. Se dieron cambios vertiginosos entre los años de 1870 y 1914 que reemplazaron a la máquina de vapor, como el gas, el petróleo y la electricidad, y fue cuando iniciaron los viajes en automóvil y avión, el uso del teléfono y la radio, para así dar paso al inicio de la globalización. Actualmente estamos viviendo la Tercera Revolución Industrial, que está definida principalmente por el internet, las energías renovables, así como los automóviles híbridos y eléctricos.

La Cuarta Revolución Industrial ya comenzó, pero alcanzará la plenitud de su desarrollo en esta década que comienza. La transformación estará marcada por la inteligencia artificial, así como el internet y los dispositivos digitales, además del desarrollo y aparición de fuentes de energía inteligentes, y mejores cadenas de producción. Será un paso de la mecanización a la automatización, luego a la sustentabilidad hasta llegar a la “fábrica inteligente”, como es conocida la digitalización completa de las industrias.

Puede que todavía no se comercialicen autos que puedan volar, pero el futuro se presagia como más complejo de lo que imaginamos. Cada comienzo de siglo o década, surgen grandes expectativas en cuanto a los avances tecnológicos. Esperemos también que en cuestiones humanitarias haya un cambio significativo para erradicar las injusticias y la pobreza en la que mucha gente todavía está sumergida. Démosle la bienvenida a este año y a esta década con una actitud de esperanza y proactividad que permita que estos años 20’s marquen una diferencia en la empatía hacia la desigualdad que muchos viven.