Yucatán

Chaac deja caer sus aguas sobre la ciudad

TIZIMIN, Yucatán, 20 de enero.- Tal como lo marcan las tradiciones, después de la feria el dios Chaac deja caer sus aguas frescas en la ciudad.

Como cada año, la lluvia se presentó puntualmente y. en esta ocasión, originada por el ingreso del frente frío número 32 ocasionó un descenso en la temperatura, varias personas que salieron desprevenidas de sus hogares tuvieron que resguardarse del fenómeno mientras que otros caminaban sin nada en las calles de la ciudad.

Para algunas personas se cumple de manera puntual una de las tradiciones que se registra de forma natural de que el dios de la lluvia se encarga de lavar el centro de la ciudad y con ellos se evitan enfermedades después de la feria.

Por otra parte, Protección Civil y las capitanías de puerto, desde la noche emitieron el boletín del cierre de los puertos del litoral oriente para la navegación de la flota menor, ya que este fenómeno viene acompañado por vientos que superan los 60 kilómetros por hora y oleajes con más de tres metros de altura y para evitar algún accidente, se pidió a los pescadores mantener bajo resguardo sus embarcaciones.

(Efraín Valencia)