Después de que el policía que accionó la granada de humo el domingo en la manifestación fue separado de su cargo como manda el protocolo de investigación de dichos casos, la Secretaria General de Gobierno, María Fritz Sierra, afirmó que el Gobierno del Estado se mantiene abierto y comprometido con los derechos de los ciudadanos y con el respeto irrestricto al derecho de manifestarse libremente.
La funcionaria estatal señaló que, en Yucatán, se resuelven las cosas con respeto mutuo entre las autoridades y las ciudadanías, “fórmula a la que estamos acostumbrados y no permitiremos que la cambie gente que viene de otros lugares”.
“Aquí en Yucatán es y así será en esta administración, el derecho de todas las personas a manifestarse será respetado. Los apoyamos y exhortamos a que lo sigan haciendo. Lo que no podemos permitir es que comience a pasar lo que sucede en otros Estados de la República, donde la gente cree que por su derecho a manifestarse puede cometer actos de violencia y agresiones hacia los cuerpos de seguridad”, dijo Fritz Sierra.
Diálogo constructivo
Mediante un mensaje que dirigió en la Sala de Juntas de la Secretaría General de Gobierno, la funcionaria reiteró la disposición del Ejecutivo de recibir a cualquier ciudadano o grupo de gente que acuda al Palacio de Gobierno a manifestarse de manera pacífica, a quienes se les escuchará y dará curso a sus demandas con resoluciones, como se ha realizado durante los 15 meses de la administración del Gobernador Mauricio Vila Dosal.
“No va a faltar en toda esta administración la apertura a la escucha, al diálogo proactivo y constructivo, y el respeto irrestricto a los derechos legítimos de manifestarse pacíficamente. Aquí no estamos acostumbrados a la violencia, no lo permitiremos tampoco. Los yucatecos no somos violentos, lo repito, no podemos empezar a tener este tipo de comportamientos agitados por gente que viene de otros lados del país”, dijo.
Después, la funcionaria relató la versión oficial de los hechos que previamente ya había enlistado el Gobernador en un evento en Conkal ayer por la mañana.
(Rafael Gómez Chi)