Síguenos

Última hora

Obispo de Campeche llama a colaborar para que vuelva la paz

Yucatán

La Trova se extingue

TIXKOKOB, Yucatán, 20 de enero.- Lo mejor de la trova de Tixkokob se ha ido perdiendo con la desaparición de grandes tríos y cuartetos, que destacaron con su música romántica durante muchos años.

Hace unos días falleció otro grande de la trova tixkokobeña, como lo fue don Bartolo Méndez, quien junto con don Felipe Juanes –excelente requinto– y don Manuel García (ambos ya fallecidos) formaron un magnífico trío.

Todavía recordamos con nostalgia aquellas serenatas a medianoche cantándole a la enamorada al pie de su ventana “despierta paloma de mis amores” y otras más en el silencio de la noche cuando se escuchaba el requinto de don Felipe Juanes.

O de vez en cuando escuchar las maravillosas voces del quinteto Los Aral integrado por Omar y Roger Lara Novelo, Carlos Novelo, Rey Araujo y el requinto de Víctor Araujo, eran incomparables y pisaron los mejores escenarios de Mérida.

Durante muchos años también escuchamos a otro cuarteto, Los Bohemios, que amenizaron fiestas de cumpleaños y cantaban serenatas, con su estilo muy particular, integrado por 4 jóvenes, Omar Marrufo, en la guitarra, Mario Saldívar, primera voz, Víctor Araujo, bao, y Enrique Sabido, en los bongos.

Esos bellos tiempos se han ido extinguiendo y sólo queda el recuerdo, ahora son pocos los jóvenes que incursionan en la música de trova y romántica, con la que enamorábamos.

(POR ESTO! / Corresponsalías)

Siguiente noticia

El 92% de los pájaros tienen una sola pareja. El Escribano, cero: hasta 350 cópulas en una semana