MOTUL, Yucatán, 20 de enero.- En asamblea general, fue ratificada la Directiva de la Asociación Ganadera local, que preside Pedro Pablo Noh Aké para un nuevo periodo, lo que fue aprobado por unanimidad gracias a los buenos resultados que ha obtenido.
Para comenzar, el dirigente de la Asociación, Pedro Pablo Noh, pidió un minuto de silencio a la memoria de los tres socios fallecidos en este año: José Donaciano Rodríguez Chi, Gregorio Tec y Juan Nah.
Luego rindió su informe anual de actividades, lo que incluyó el trámite de 20 toneladas de alimento del programa 50-50, así como el apoyo del Alcalde con 30 toneladas de pollinaza y 400 pacas de forraje.
Para finalizar su intervención señaló que al fallecer el tesorero solicitó al banco el dinero ahí depositado y le pidieron una serie de trámites, logrando solventarlo.
Sugirió utilizar los recursos para mejorar la báscula y corrales para poder subir el precio, ya que en la actualidad son quienes menos cobran en el Estado, tan sólo 15 pesos por pesaje de ganado.
Por su parte, el presidente del consejo de vigilancia, José Guadalupe Chalé, ratificó lo informado por Pedro Pablo; dando paso al tesorero de la Asociación, Pablo Gamaliel Pool, quien informó que en el año que concluyó se obtuvieron 21 mil 373 pesos de ingresos y siendo lo egresado 19 mil 817 pesos, quedando en caja 39 mil 310 pesos.
Luego, la toma de protesta a la directiva corrió a cargo del Dr. Roger Díaz Mendoza, Presidente de la UGRY.
Por su parte, el Presidente Municipal, Roger Aguilar agradeció la invitación de los ganaderos comprometiéndose a apoyarlos este año con 20 toneladas de pollinaza y 500 pacas de forraje, que podrían llegar hasta 1000, a muy buen precio; además les propuso traer unos 2 toros para mejorar la genética.
Por último, el presidente de la Asociación le solicitó a Aguilar Arroyo la donación de unas fosas para los socios de esta agrupación que lo necesiten, como ha venido haciendo con los sindicatos, a lo que el accedió.
(Alejandro Collí)