Yucatán

Tensa calma tras artero crimen

CALOTMUL, Yucatán, 20 de enero.- Tensa calma se respira en la comunidad tras el artero crimen del joven Denis Enrique Ku Cen, quien fue privado de la vida de un balazo en la sien mientras descansaba con su familia en su humilde hogar, la madrugada del domingo.

Varias líneas de investigación se están siguiendo para esclarecer los hechos; tres sujetos fueron detenidos y todo parece indicar que fueron pagados por el hijo de la Presidenta Municipal, según aseguran los familiares del hoy occiso, ya que tuvo un altercado con él hace unas semanas.

“El único problema que tuvo recientemente fue con Fernely Jesús Polanco, hijo de la Presidenta Municipal Leticia Camelo Uchim; esta persona aprovecha porque su mamá está en la presidencia y manda su gente, y la última vez que lo agarraron fue con un vehículo de su madre, lo esposaron y lo llevaron a la cárcel”, aseguró uno de los hermanos menores del hoy ausente. “Creemos que él pudo pagar para que lo hagan”, agregó.

Entre los implicados se encuentra Mauro M. C. “El Chino”, de 32 años de edad, quien habita a una cuadra de la casa de los abuelos del difunto, en donde esperan la entrega del cuerpo para su velación.

Según se pudo conocer, el presunto responsable del crimen fue Edgar H. M., de 19 años de edad, quien habita cerca de la casa de los abuelos del hoy occiso y que conocía perfectamente sus movimientos. De la misma manera fue puesto a disposición de las autoridades Miguel Ángel L. H., de 25 años de edad, quien vive más al fondo del poblado.

Como dimos a conocer en su oportunidad, todo ocurrió el domingo por la madrugada, aproximadamente a las dos de la mañana. El hermano del difunto relató que su cuñada, su hermano y sus pequeños estaban durmiendo cuando los sujetos ingresaron sigilosamente al cuarto ya que la puerta no cuenta con seguro.

La cuñada despertó a raíz de que uno de estos sujetos le cargó la hamaca, pero ya había baleado a Denis. Presumiblemente el arma de fuego traía silenciador, porque no se escuchó ninguna detonación.

La esposa del ahora occiso despertó cuando uno de estos cargó la hamaca en la que descansaba y le alumbraron la vista para deslumbrarla, la mujer al encender la luz se percató que habían matado a su pareja y dio aviso a los vecinos y la policía; un vecino del lugar dijo que vio a los sujetos alejarse en una moto en la oscuridad.

Denis Enrique Ku Cen dejó en la orfandad a dos pequeños, a Milagros Concepción, de unos meses y José de cuatro años de edad, que estarán al cuidado de su esposa Adriana Leticia Ku Braga.

Denis fue un joven trabajador, amable y cariñoso con su familia. “Todas las mañanas pasaba a la casa, desayunábamos con él y cuando se iba de su trabajo regresaba era muy tranquilo”, reveló su hermano que amablemente concedió la entrevista a los representantes de este medio de comunicación, y pidió que las autoridades esclarezcan la muerte de su familiar.

Desde ayer hasta este día esperaban que les entreguen el cuerpo del difunto; la velación será en la casa de sus abuelos ubicada a tres cuadras del centro del municipio, rumbo a Espita.

Según se pudo conocer, además de los implicados, las autoridades aseguraron una motocicleta y el arma de fuego.

(POR ESTO! / Corresponsalías)