Yucatán

Un ejemplo de empresa familiar, destaca Vila Dosal

“La verdad es que da mucho gusto cuando uno inaugura una empresa nueva, cuando se ven nuevas inversiones, pero da mucho más gusto cuando son empresas yucatecas que han tenido visión, que han visto oportunidades, que las han aprovechado”, destacó ayer el Gobernador Mauricio Vila Dosal al inaugurar la Planta Millet, Industria de Vidrio en Conkal.

Acompañado por la familia Millet Medina, el mandatario recordó que esa empresa forma parte del primer anuncio de inversiones que “hicimos, que globalmente alcanzó los 40 mil millones de pesos para la creación de 26 mil empleos directos, de más de 78 mil empleos indirectos.

“Y, bueno, pues la dinámica económica de Yucatán sigue siendo importante. Mientras el país hoy está creciendo al 0.1%, en Yucatán estamos creciendo 19 veces más, estamos creciendo al 1.9%. Queremos crecer más, pero mientras las condiciones a nivel nacional no mejoren, no vamos a poder tener ese crecimiento, pero ese es el colchón que ya traemos”, dijo.

Recordó que, hace un año, Yucatán se encontraba en el lugar 21 en generación de empleos, con base en los números del Seguro Social. “Hoy, un año después, estamos en el sexto lugar a nivel nacional. Esto habla de la dinámica económica que estamos teniendo”, destacó.

En los ojos del mundo

Vila Dosal dijo que, si hablamos de inversión extranjera, muchas veces, “cuando el Gobernador o los alcaldes salen de viaje se dice que ahí se van los funcionarios y se están yendo de paseo. Hoy, con datos y con cifras comprobamos que cuando se hace una buena promoción del Estado a nivel nacional y a nivel internacional esto da resultados. La inversión extranjera durante este primer año de gobierno creció un 102% y hoy Yucatán está en los ojos de todo el mundo, que es lo que queremos”.

Aprovechó para reiterar su llamado a que sigamos unidos, en una sociedad que trabaje en conjunto, “pero sobre todo que tenemos que cuidar lo que más apreciamos los yucatecos, que es nuestra paz y nuestra tranquilidad. Por eso hemos estado haciendo un esfuerzo muy importante en poder fortalecer nuestras corporaciones policiacas. Hoy, y lo comentábamos ayer en el Informe, Yucatán ocupa prácticamente el primer lugar en todos los indicadores de seguridad, algo que desafortunadamente no pasa en el resto del país”.

Se mostró “gratamente sorprendido” con los empresarios, porque se trata de una fuerte cantidad de dinero, casi cinco mil millones de pesos; “una planta que ya está generando empleos nuevos y una planta que va a seguir generando, porque aquí hay dos etapas más, que se van a estar haciendo, y que puede llegar a 1,500-2,000 empleos”.

Empleo en el interior del Estado

Elogió el hecho de que sigan apostándole a Yucatán y en específico a municipios distintos a Mérida. “Están contratando mucha gente de Conkal, pero también mucha gente de los municipios del área circunvecina, lo cual, para nosotros, es muy importante para que haya opciones de empleo en el interior del Estado, que la gente del interior del Estado tenga la oportunidad de poder trabajar cerca de su casa y no tenga que viajar todos los días a la ciudad de Mérida, con los gastos que esto les ocasiona”.

Al dirigirse al director general de la empresa, Miguel Millet Ancona, dijo que lo conoce, que se trata de “una persona muy trabajadora, con una visión como pocos yucatecos, pero también conozco a sus hijos, a Miguel, a Mauricio, Marco estaba todavía chiquitito; pero también siempre trabajando desde secundaria, desde prepa ya los tenían metidos en el negocio, aprendiendo, cumpliendo sus horarios de trabajo, y hoy, pues por eso vemos el éxito de esta empresa”.

“Una cabeza firme como es don Miguel, que ha tenido la visión clara de hacia dónde quieren llegar y sus hijos trabajando muy pegados al negocio, con esta impresionante planta el día de hoy que, además, es una planta que no solamente vende en México, ya exportan a Estados Unidos, ya exportan, ya van a estar exportando también a Canadá”, dijo.

Acceso vial

Detalló que los apoyó con la construcción, en el kilómetro 10 de la carretera Mérida-Tizimín, de un acceso vial, que también tiene una gota de retorno, con una inversión de 5.4 millones de pesos, para beneficio no solamente de los trabajadores de esta empresa, sino sobre todo para las condiciones de seguridad.

“Es para toda la gente que transita en esta carretera a Tizimín, porque si estamos hablando que aquí se van a estar produciendo 4 mil toneladas mensuales, pues todas estas 4 mil toneladas tienen que salir en camiones, tienen que salir en tráileres y era importante que pudiéramos tener un acceso mediante el cual pues se pudieran tener las condiciones mínimas de seguridad”, dijo el mandatario.

“Por supuesto, también nos da mucho gusto saber que esta planta cuenta con una planta de tratamiento de agua, que está haciendo que todo este proceso sea cien por ciento ecológico, que no estemos contaminando nuestro subsuelo y, por supuesto, también, como anunciamos el día de ayer, pues Yucatán sigue caminando por buen rumbo en el tema económico”, expresó.

Por su parte, Miguel Angel Millet Medina, director de comercialización, dijo que la planta es el fruto del esfuerzo y trabajo de mucha gente, poniendo como ejes el servicio a clientes y el bienestar del cliente, que siempre se puede dar más y hacer mejor las cosas; ese ha sido el motor de esta empresa.

Recordó que su padre, Miguel Millet Ancona, inició con un taller en el Centro; luego, en 1990, abrimos una sucursal y nos preguntamos por qué no hacerlo nosotros; en 1993 invertimos en maquinaria y empezar lo que sólo era posible en México y Monterrey; en 1998 abrimos la del Periférico, aun cuando decían que era una exageración; en el 2006, Cancún y, en el 2012, Playa del Carmen”.

Una de las mejores de América

Dijo que pasaron de producir 900 toneladas a 1,400 toneladas; en un año, esta ampliación que tanto pensamos quedó chica; en el 2013 pensamos qué hacer, crecer o quedarnos como estábamos, teníamos una gran demanda nacional y empezábamos a vender en Estados Unidos.

“Decidimos seguir adelante y hacer la mejor planta de México y una de las mejores de América, ahora con capacidad de 4 mil toneladas al mes, dos líneas de corte, seis hornos de templado, líneas de laminado, insulado, control numérico, aunado a un software para miles de piezas diferentes al mes”, explicó.

“Hoy por hoy los productos se encuentran en hoteles, departamentos, oficinas, hospitales y demás, en islas de Caribe, Centroamérica, Estados Unidos y Canadá; por eso estamos conscientes de la responsabilidad social para con los trabajadores”, dijo.

“Les invitamos a sumarse para que esto no quede sólo en una inauguración, sino en un compromiso para responder a los retos que el Estado demanda”, expresó.

Recorrido

Momentos después, el Gobernador recorrió las nuevas instalaciones, las cuales se encuentran equipadas con moderna maquinaria y herramientas. De igual manera, constató los procesos automatizados con los que se elaboran distintos tipos de vidrio, así como aluminio compuesto y herrajes arquitectónicos.

Asistieron al acto el directivo de mercadotecnia de la empresa, Andrés Millet Medina, y el director de comercialización, Miguel Angel Millet Medina; el coordinador estatal de la Guardia Nacional, Comisario Francisco Díaz González; el diputado Enrique Castillo Ruz; el Secretario de Fomento Económico y del Trabajo, Ernesto Herrera Novelo.

Igualmente, la presidenta municipal de Conkal, Hiselle Díaz del Castillo Canché, así como el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha; el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y de la Cámara de la Industria de la Construcción, Raúl Aguilar Baqueiro; el dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Alberto Abraham Xacur, y Pedro Oxté Conrado, dirigente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC).

También estuvieron los empresarios Chikri Abimerhi Bodip, Manuel Díaz Rubio y reaparecieron en un evento público los ex secretarios de Fomento Turístico y de Hacienda del Gobierno del Estado, Juan José Martín Pacheco y Juan “El Diablo” Ricalde Ramírez, que figura entre los ex funcionarios que reciben una jubilación del Isstey sin haber cumplido los años de servicio que establece la ley.

(Rafael Gómez Chi)