Engie México está en condiciones de financiar toda la flotilla de nuevos taxis que requiera el Frente Unico de Trabajadores del Volante para que funcionen con gas natural en vez de gasolina, así como también de costear la conversión de los vehículos actuales en servicio, expuso ayer en esta ciudad la vicepresidenta nacional de esa compañía, Ana Laura Ludlow Echeverría.
Entrevistada después de participar en la conferencia de la Canacintra para anunciar los detalles finales de la Expo Energía, de cuyos detalles damos a conocer en nota aparte, aseguró que precisamente en estos momentos se realizan las pruebas piloto con algunos taxis del FUTV para constatar los beneficios que se obtienen al operar con gas natural.
Añadió que Engie México está abierta y tiene la capacidad económica y técnica para atender, en su caso, a otras organizaciones del transporte público que deseen migrar del uso de gasolinas a gas natural.
Centros de carga
Señaló que la empresa que representa se prepara asimismo para construir las estaciones de servicio para los carros que conviertan sus sistemas y mencionó que, de hecho, existe ya una estación de gas natural comprimido en Umán y la idea es abrir cuando menos dos centros de carga en Mérida y uno más en Cancún, lo que se podría ampliar en función del número de vehículos que puedan adaptarse.
Ludlow Echeverría aseguró que el uso de gas natural genera un ahorro económico del 45 por ciento en comparación con las gasolinas, además de que reduce la emisión de contaminantes hasta un 90 por ciento.
Suministro a viviendas
Por otra parte, recordó que Engie México suministrará de gas natural a partir del primer trimestre de este año a unas 2 mil viviendas de la colonia Pensiones, para después continuar con Caucel, Chuburná y Tixcacal-Opichén.
Agregó que la meta es que, en cinco años, se tenga ya a 18 mil clientes entre viviendas, comercios e industrias, que incluirían a los municipios de Progreso, Ucú y Conkal.
–En los próximos dos meses estaremos abriendo las válvulas para surtir de gas natural a los primeros usuarios domésticos de Pensiones y a algunos clientes industriales y comerciales.
Resaltó que el gas natural es seguro porque es más ligero que el aire y, en caso de que haya una fuga, se disipa de manera inmediata, además de que es más económico con un ahorro del 20 al 30 por ciento.
(Rafael Mis Cobá)