Yucatán

Estadísticas del Registro Civil

PROGRESO, Yucatán, 21 de enero.- Durante el año pasado, en el Registro Civil de este municipio se dieron los siguientes movimientos entre los nacimientos, decesos, casamientos, divorcios y nombres inusuales, entre estos “Yahoo”.

Reina Lorena Lope Villanueva, Oficial 01 del Registro Civil, dio a conocer la estadística de los movimientos registrados durante el año pasado, entre ellos, que se registraron 629 nacimientos de los cuales 332 fueron niños y 297 niñas; en el 2018, fueron 676 nacimientos de los cuales fueron, 361 de sexo masculino y 311 femenino; por segundo año consecutivo predominaron los varones.

El pasado 2019 se registraron 160 defunciones, de las cuales 85 fueron hombres y 76 mujeres; mientras que en el año 2018 se dieron 163 defunciones, de las cuales 82 fueron hombres y 81 mujeres.

En cuanto a matrimonios, en el 2019 acudieron a al registro civil 128 parejas para contraer matrimonio mientras que en 2018 fueron 177. Los divorcios que se realizaron fueron 96 a diferencia del año 2018, año en que se dieron 85.

En relación a los reconocimientos del año 2019 fueron 28 y el año pasado 32.

En este año no se registraron bodas del mismo sexo y se registraron se dieron 2 cambios de nombre de masculinos a femeninos.

En el caso de los menores de edad, continúa la ley que señala que estos por ningún motivo pueden casarse hasta tener la mayoría de edad, aun con el consentimiento de sus padres, ley aprobada desde el año 2015.

Durante el pasado 2019 el nombre más raro que se registró fue el de “Yahoo”; y la funcionaria dijo que preguntó a los padres de familia si en realidad querían ese nombre para su hijo y si conocían el significado, pero insistieron y así quedó asentado.

Durante este año los nombres poco usuales estuvieron para niñas: Nactali, Diaremar, Kiabeth, Danik, y Joalbri. Mientras que para niños fueron: Jofiel, Naveen, Yusnecof, Albeiro, Drean y Fabel.

Continuaron predominado los nombres de: Matías, Eitan, Elian, en niños, y en niñas Aitana, Romina y Victoria. Quedaron atrás los nombres Valentina y Renata.

En el caso de los nombres que fueron los comunes en el año 2019, fueron Jesús, Guadalupe, María José, Luis que son nombres que en la actualidad se les ponen a las personas combinadas.

“En algunas ocasiones los padres de familia vienen e inventan nombres, aunque les debo advertir que este marcará para siempre la vida de su hijo o hija para que en la escuela no sean bulleados, pero al final los padres tienen la decisión”, afirmó la funcionaria.

En el caso de los nombres de los santorales, estos han quedado en el olvido; muchos de los nombres mexicanos ahora se convierten al idioma Inglés, y otros padres le ponen a sus hijos nombres raros sin siquiera saber su significado.

Pero es claro que cada quien le pone a su vástago como desee, aunque realmente el nombre es la presentación del niño, que es decisión de sus padres.

(Julio Jiménez Mendoza)