Yucatán

INE construye su nueva sede en la colonia México

A pesar de que la austeridad está presente en el discurso de todos los niveles de gobiernos, algunas dependencias no lo practican, como es el caso del Instituto Nacional Electoral (INE) que se construye en Yucatán una sede nueva que costará varios millones de pesos.

En 2017 se dio a conocer la “Propuesta de Acciones a Desarrollar en Materia Inmobiliaria 2011-2020 del Instituto Nacional Electoral” que incluye 11 construcciones, 13 remodelaciones, 14 proyecciones, dos compras de terrenos, el pago de una póliza, pagos relacionados con su imagen institucional, los mantenimientos de las sedes locales del INE y dos fondos para imprevistos.

El total de la inversión requerida para las tres etapas del plan inmobiliario del Instituto suma mil 190 millones 877 mil pesos para ser utilizados hasta el año 2020.

En cuando a la sede de la Junta Local del INE en Yucatán, se destinó una cantidad de 82 millones de pesos, aunque en ese momento se hablaba solo de ampliación y modernización del edificio, pero más tarde se decidió que se derribara su sede para hacer una nueva, cuya obra está en marcha en el terreno de la Colonia México.

Entrevistado sobre el particular, el titular de la Junta Local del INE en la entidad, Fernando Balmes Pérez, dijo que no tenía el dato de la cifra que se invierte pues ello corresponde a las oficinas centrales. Sin embargo, recordó que en su momento se hicieron los estudios y se vio que un remozamiento no era viable, sino que era más conveniente hacer un edificio nuevo.

Informó que el compromiso con la constructora es que la obra se entregue en noviembre de este año, por lo que se espera que a finales de este 2020 empiece a funcionar. Dijo que será un edificio de tres niveles y en el cual estará toda la estructura del INE que conforman la Junta Local: el área de Fiscalización y el Registro Federal de Electores, que actualmente ocupan otras sedes.

El funcionario aseguró que estas dos sedes que se usan son rentadas y que genera un gasto de 200 mil pesos al mes, un total de 2 millones 400 mil pesos al año, dinero que se ahorrará con el nuevo edificio que se construye, que además se levanta en un predio propiedad del INE.

Actualmente, dijo, se trabaja en la obra y se observa que han excavado varios metros pues se construyen los cimientos y en lo que dijo será una bodega que estará en la parte baja.

Así, la nueva sede mantendrá las oficinas centrales de la Junta Local del INE en la entidad y sumará las nuevas áreas, lo que, aseguró, generará ahorros.

Conalep

En el mismo caso se encuentran otras dependencias a nivel local, como la dirección general del CONALEP en Yucatán, que se ubica en la García Ginerés, donde en vez de practicar la austeridad que predica el Gobierno del Estado, mandó a hacer un techo para evitar que los coches de los directivos se asoleen.

A la estructura de metal se le colocó malla sombra que protege del sol, pero no de la lluvia.

Así, mientras crecen las carencias en aulas y no se paga puntualmente a los maestros, los directivos del CONALEP se dan este lujo.

(David Rico)