Con la presencia de 38 proveedores de servicios del ramo energético y la impartición de conferencias sobre el tema, el viernes y el sábado próximos se llevará a cabo en el Centro Internacional de Congresos la Segunda Expo Foro de Energía Yucatán 2020, organizado por la Delegación local de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).
En rueda de prensa, el presidente local de la Canacintra, Alberto Abraham Xacur, resaltó que entre las innovaciones para esta edición está la mesa panel de logística, cuyo objetivo es ofrecer alternativas de solución logística a las empresas.
Agregó que el próximo viernes 24, a las 8:30 horas, será la inauguración con la presencia de las autoridades estatales y del presidente nacional del organismo empresarial, así como de representantes de otras cámaras empresariales.
Objetivo del foro
Reiteró que el objetivo del foro es impulsar y promover el uso de los diferentes tipos de energía en el Sureste de México, tales como la eléctrica, de hidrocarburos, solar, eólica, termoeléctrica y otras, mediante un encuentro que permite a los potenciales usuarios ponerlos en contacto con las empresas más importantes del ramo.
Abraham Xacur recordó que, hace un año, la Expo reunió a más de 2 mil asistentes relacionados con la industria energética y, en esta ocasión, se espera que superen los 2 mil 500.
Estarán presentes patrocinadoras y las que promueven el uso eficiente de la energía eléctrica como Engie, Mi Gas Natural, Bepensa, Solar Turbines, las cuales presentarán diversos servicios y productos que ofrecen a las empresas y al público en general.
El incidente del domingo
Por otra parte, en referencia a la intervención de elementos policiacos para evitar la llegada de manifestantes a la sede donde el Gobernador Mauricio Vila Dosal rendía su informe de actividades, señaló:
–Lo que vi afuera es que había manifestaciones pacíficas, de gente que tenía un auténtico reclamo, que no hubo ningún problema con ellos, pero sí me tocó ver también que había gente provocadora allá afuera, provocando a la policía porque querían entrar por la fuerza al evento y creo que era más bien cuestión política, y estaban tratando de buscar que reaccionara la policía o la gente que iba allá.
Afortunadamente no pasó a más, no hubieron heridos, aunque hubo una granada de gas lacrimógeno y esperamos que no se repita eso en el Estado”.
Lo consideró un caso aislado, que no afectará la imagen de Yucatán en cuanto a que es un Estado seguro, pero advirtió que si se repitieran sí podría afectar.
Finalmente agregó: “Ese acto no le llamaría un abuso de autoridad, pues de repente, cuando hay provocaciones como ésta, de repente algún elemento reacciona de manera inadecuada como le puede pasar a cualquiera, así que no lo considero un abuso, pero probablemente un error y sé que se está investigando para saber cuáles son las conclusiones”.
(Rafael Mis Cobá)