Yucatán

Alcaldesa lamenta acusaciones contra su familia

En redes sociales acusan a la autoridad de fomentar el alcoholismo

CALOTMUL, Yucatán a 22 de enero.- La Alcaldesa Leticia Camelo Uchim, entre sollozos, dijo que las acusaciones en torno a su familia y en especial a su hijo Fernely Jesús Polanco, con relación a la muerte de Deni Enrique Ku Cen, son infundadas, y calla por respeto a la familia, asegurando que existen registros en que han pedido auxilio a la patrulla y terminan apedreando a la autoridad, incluso han lastimado a uno de los uniformados.

“Me han estado dañando psicológicamente con todo lo que ha estado diciendo la familia, no lo considero justo, creo que me discriminan por el hecho de ser mujer, por todo lo que ocurrió callo por educación”, mencionó la alcaldesa cuando fue entrevistada vía telefónica.

“Hay un Dios que todo lo sabe, considero injustas las acusaciones que me hacen y los señalamientos que hacen, la familia es conflictiva, yo me callo por respeto, siempre los he aconsejado, como madre los aconsejo y aún así continuaron, hay registros cuando se peleaban con piedras, eran puros tiroteos, creo que a raíz de esto voy a solicitar al Gobierno del Estado que refuerce la seguridad”.

Relató que en reiteradas ocasiones han solicitado el auxilio de la policía porque se registran riñas entre las familias involucradas, en las que salen a relucir piedras que usan como proyectiles, ha acudido la policía municipal pero los reciben a pedradas, incluso hay el registro de un uniformado que resultó lastimado con una piedra y han puesto en riesgo su integridad física.

La Presidenta Municipal reveló que hay seguridad en el municipio, pero los padres de familia desgraciadamente no llaman la atención a sus hijos y ella, como autoridad, siempre los ha aconsejado pero hacen caso omiso.

Sin embargo, en varias páginas de redes sociales señalan a la autoridad como responsable del fomento al alcoholismo, al estar abiertas las cantinas y darles incluso bebidas embriagantes a crédito, lo que afecta la economía de las familias, asimismo motiva un clima de serios conflictos entre los habitantes con un fatal desenlace, como la que ocurrió el domingo por la madrugada, cuando fue ultimado Deni mientras descansaba en su hogar.

Así mismo, señalan que en esta comunidad el consumo de enervantes es muy alto, y varios se dedican a la venta del mismo, incluyendo el hijo de la alcaldesa, a quien señalan como el mayor distribuidor en comisarías como Pocoboch, Nabalam y Tahcabo, donde aprovecha la distribución de agua purificada para vender su producto.

La gente está enojada con la presidenta municipal, por su falta de capacidad para tomar las riendas del municipio y ella misma ponga un alto al alcoholismo, drogadicción y pandillerismo que predomina en esta pequeña comunidad.

(POR ESTO!/ Corresponsalías)