Yucatán

Cerca de 900 pescadores de Hunucmá, Tetiz y Kinchil

HUNUCMA, Yucatán, 22 de enero.- A raíz del problema ocurrido anoche en la comisaría del vecino puerto de Sisal, donde molestos pescadores prendieron fuego a las listas de beneficiarios de la Veda del Mero, es casi posible que unos 895 pescadores de los municipios de Hunucmá, Tetiz y Kinchil podrían ser excluidos de dicho programa.

“Aunque no vamos a realizar ninguna protesta, ni mucho menos quemar documentos, tal como hicieron compañeros del puerto de Sisal, en protesta por las diferentes irregularidades, sí queremos dejar claro que no vamos a firmar ningún documento relacionado con la Veda del Mero”, dijeron pescadores que viven en la cabecera municipal, en una reunión que sostuvieron con el Director de Pesca Municipal, José Ortiz.

En la reunión celebrada esta mañana, en las oficinas de Pesca, ubicadas en el interior de la Casa de la Cultura, asistieron, además del funcionario, los representantes de grupo de los casi 450 hombres de mar, que viven en esta ciudad, y que desarrollan sus actividades en el vecino puerto.

En nuestra edición de este miércoles 22 del actual, en la sección de Policía, informamos que están molestos los pescadores del puerto sisaleño, porque, según ellos, no fueron atendidas sus demandas, tales como la revisión del padrón de beneficiarios de la Veda del Mero, que se realizó con varias irregularidades, tal como se denunció en su anterioridad; y por desacuerdo con las nuevas disposiciones del mismo programa, quemaron anoche las listas de compromiso que debían firmar, para ser incluidos en dicho programa que inicia el 1 de febrero próximo.

Antes de prenderle fuego a los documentos, los airados sisaleños se reunieron en el antiguo local de la Aduana Marítima, donde debatieron por varios minutos los pros y los contras que contiene el nuevo programa de la Veda del Mero.

Como se informó en su oportunidad, los hombres de mar decidieron prenderle fuego a los documentos que le quitaron a la fuerza al Director de Pesca Municipal, Bernardo López Magaña, el popular “Napo”.

Los molestos pescadores también están inconformes con las nuevas disposiciones de este programa, impuestas durante el actual gobierno de Mauricio Vila Dosal, que especifica, entre otras cosas, que en lugar de dinero en efectivo se otorgarán a los beneficiarios vales para adquirir productos básicos; además de las restricciones y sanciones aplicables para los que no cumplan con los trabajos comunitarios, mediante diferentes horarios.

En el municipio de Hunucmá hay dos funcionarios que se dedican a la atención de la Oficina de Pesca, para poder atender los asuntos de los pescadores de la cabecera municipal y del puerto de Sisal.

Ortiz, de la cabecera municipal, dijo que el padrón de los beneficiarios de la Veda del Mero, que no sabe qué final tendrá, al negarse a aceptar los requisitos, integra en su totalidad a 895 hombres de mar, de los cuales unos 450 radican en esta ciudad y el resto corresponde a la comisaría de Sisal, e incluye a pescadores de los vecinos municipios de Tetiz y Kinchil.

(Ramón Reyna Fernández)