Yucatán

Con filas de sillas apartan lugares para preinscripciones en escuela

SEYE, Yucatán, 22 de enero.- A poco más de dos semanas para que inicie el proceso de preinscripciones de forma presencial en las escuelas de nivel básico, varios padres de familia se “adelantaron” a colocar asientos y amarrarlos con cadenas o sogas a la entrada de la Primaria “Salvador Alvarado” para asegurar el lugar de sus hijos.

Se trata de una práctica que ha llamado mucho la atención de los habitantes desde hace años, pues de manera anticipada los papás buscan un espacio en la escuela primaria que se ubica en el primer cuadro de la ciudad, por la “excelencia educativa” que maneja.

No obstante y aunque este año la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGEY) amplió el proceso de preinscripciones en línea para los 106 municipios de la Entidad, varios padres prefirieron realizar el proceso de forma presencial.

Según se comentó, desde el arranque de semana se observó que uno de los papás colocó el primer asiento a las afueras de la escuela y la amarró con una cadena, acto que casi enseguida fue replicado por los demás padres de familia que tienen hijos próximos a ingresar al primer grado de primaria.

En un recorrido que se realizó por las diferentes escuelas preescolares y primarias de este municipio, se observó que sólo en la “Salvador Alvarado” se han colocado los asientos, pues en el resto de los planteles todo se opera con normalidad.

Si bien las sillas permanecen vacías por las noches y madrugadas con este ambiente frío, es durante las mañanas y el mediodía cuando los papás ocupan sus lugares con la intención de “apartar” el cupo para sus hijos.

Cabe mencionar que, de acuerdo a las autoridades estatales, el proceso de preinscripción presencial a las escuelas de nivel básico se realizará del próximo 4 al 17 de febrero, tal y como se ejecuta cada año.

(Enrique Chan)