Yucatán

PROGRESO, Yucatán, 22 de enero.- Después de más de 48 horas de estar cerrados los puertos a la navegación marítima, por efectos del frente frío número 32, este miércoles a las 09:00 horas, la Capitanía Regional de Puertos del Estado de Yucatán decretó la apertura a las embarcaciones menores de ribera y de recreo.

De este jueves y hasta el domingo, se espera el paso del frente frío No. 33, en interacción con el fuerte arrastre de humedad, generado por la corriente en chorro, originarán chubascos y lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas sobre el noreste y oriente del país.

Se pronostica para este jueves 23, intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado) en Tamaulipas, Hidalgo, Puebla, Veracruz y Oaxaca; intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado) en San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Michoacán, Guerrero, Chiapas, Tabasco y Campeche; lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado) en Sinaloa, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Colima, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala y Quintana Roo.

La corriente en chorro subtropical origina arrastre de humedad que cruza desde el noroeste y occidente del territorio nacional hasta Coahuila y Nuevo León, por la tarde se prevé que interactúe con la proximidad de un nuevo frente frío.

En la frontera norte de México, estas condiciones originarán lluvias intermitentes sobre Entidades del occidente, norte y noreste del país, así como vientos con rachas de 50 Km. /h en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato y Querétaro.

La masa de aire frío asociada al frente No. 32 modificará sus características, ocasionando el gradual ascenso de las temperaturas diurnas y escaso potencial de lluvia sobre el centro, oriente y sureste del país.

A su vez, se prevé viento de componente norte con rachas de viento de 60 Km/h en el Golfo de Tehuantepec, mientras que en litoral de Tamaulipas y Veracruz, se establecerá evento de “surada” con rachas de 50 Km/h.

Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes efectos: intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado) en Tamaulipas, San Luis Potosí, Michoacán, Guerrero, Veracruz, Oaxaca y Chiapas; rachas de viento superiores a los 50 Km/h en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato y Querétaro.

El nuevo frente frío (No. 33) ingresará rápidamente al norte de México, en interacción con una vaguada en superficie y con el fuerte arrastre de humedad que genera la corriente en chorro, ocasionará lluvias y chubascos acompañados de descargas eléctricas sobre Entidades del noreste, centro, oriente y sur del país; así como vientos con rachas de 50 Km/h en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Mientras que, sobre la porción occidental del territorio nacional y en la Península de Yucatán, predominará el ambiente estable y seco.

Intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado) en Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Estado de México, Michoacán, Guerrero, Chiapas; lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado) en Nuevo León, Jalisco, Ciudad de México y Tabasco.

El frente frío No. 33 recorrerá el litoral del Golfo de México, el oriente y sureste del país, continuará interactuando con el arrastre de humedad asociado a la corriente en chorro y con una vaguada en superficie, condiciones que incrementarán el potencial de lluvias y chubascos acompañados de descargas eléctricas sobre el occidente, centro, oriente y sureste del territorio nacional.

Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado) en Sinaloa, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Colima, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala y Quintana Roo; lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado) en Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Aviso a los marinos

A los navegantes de embarcaciones de ribera y de menor calado, se les exhorta a estar pendientes del reporte meteorológico, debido a que estamos en temporada de frentes fríos.

(Julio Jiménez Mendoza)