Yucatán

Turismo disfruta de la comida local

VALLADOLID, Yucatán, 22 de enero.- Turistas aprovechan su paso por esta ciudad para degustar sabrosos tamales horneados, polcanes, etc., en un puesto instalado en calles céntricas.

En las gráficas captadas por el corresponsal de esta casa editorial, se puede apreciar a visitantes que rodean a la vendedora de estos exquisitos productos locales considerado comidas y manjares de los pobres.

Estos productos son considerados los mejores platillos en la mesa de los que menos tienen, ya que ellos muchas veces no tienen acceso a suculentos guisos que muchas veces sólo se puede encontrar en un restaurante de lujo.

Sin embargo, esto llama la atención de visitantes al probar dichos panes elaborados especialmente a base de masa remojada con manteca, pero en diferentes presentaciones y a costos accesibles para el bolsillo.

Los tamales horneados son rellenados de carne de puerco o pollo, mientras que los volcancitos también son más atornilladas que en su interior generalmente lleva lentejas revueltas con pepita molida acompañada de salsa de tomate.

Mientras que el maculan es una masa extendida sobre una hoja de maculan o hierba santa, en cuyo interior lleva ib sancochado y revuelto con pepita y cebollín, lo que le da un toque especial de sabor.

Esto llamó la atención de visitantes, pues además de tener un costo que oscila entre $10 cada uno, los volcancitos en bolsas también de a $10, al aprobar el sabor agradó a su paladar, con un sabor totalmente diferente a lo que ellos acostumbran consumir.

(Texto y foto: Víctor Ku)