Yucatán

Ajuste de cuentas, posible móvil de ejecución de Denis

CALOTMUL, Yucatán, 23 de enero.- En audiencia de vinculación por la ejecución de Denis Enrique Ku Cen, efectuada este jueves por el Juez de control del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Betún, Valladolid, José Enrique Sáenz Dzul, dictó la legal detención a petición de la Fiscalía General del Estado e impuso medida cautelar de prisión preventiva por el tiempo que dure el proceso en contra de Edgar Israel Herrera Meneses (a) “Crilín” y Mauro May Cauich (a) “Chino”, quienes fueron imputados por homicidio a sangre fría.

Como se dio a conocer en ediciones pasadas, Denis Enrique Ku Cen, de 27 años de edad, fue ejecutado el domingo por la madrugada en el interior de su domicilio ubicado en la calle 17 por 30 y 32, mientras dormía con su bebé en brazo, ambos sujetos ingresaron sigilosamente en la casa vestidos de negro, con los rostros cubiertos, y le dispararon directamente en la sien, después de cometer el crimen se retiraron a bordo de una motocicleta. En el cuarto, estaba también su esposa Adriana Leticia Ku Braga, su pequeña Milagro Concepción, de unos meses, y José, de cuatro años de edad, la esposa al despertar vio a los sujetos retirarse y al encender la luz vio que habían ultimado a su esposo, por lo que avisó a vecinos y autoridades.

El móvil apunta a que fue un ajuste de cuentas por la venta de drogas. De acuerdo a las investigaciones, Jesús Fernely Polanco Camelo y Manuel Fabián Polanco Camelo, hijos de la alcaldesa Leticia Camelo Uchim, controlan la plaza en esta parte del municipio y sus comisarías, lo que ha generado un clima de inseguridad y un alto consumo de enervantes; además, se presume que Edgar tenía una cuenta pendiente con Jesús Fernely, y acordaron con Edgar ultimar a Denis para saldarla.

Familiares del ahora difunto dieron a conocer que semanas antes, el ahora ejecutado tuvo un problema con Jesús Fernely del cual, según éste, dijo que revelaría sus actividades ilícitas y éste lo amenazó de que lo callaría, sin embargo los padres de Edgar aconsejaron a su hijo que dijera la verdad de quién lo pagó para ultimar a Denis, pero confesó que si lo dice también lo mandarían ejecutar.

En la audiencia celebrada la mañana, el Juez de control imputó a Edgar y Mauro por homicidio a sangre fría, e impuso la medida cautelar de prisión preventiva por el tiempo que dure el proceso.

Los familiares del difunto dieron a conocer que la Alcaldesa se encuentra apoyando a los familiares de los asesinos brindándoles, incluso, vehículo particular para el traslado para la audiencia.

La próxima audiencia será dentro de 4 meses y se espera que se tenga el móvil de la ejecución y los otros involucrados, el tercer involucrado Ángel L. H., de 25, quedó libre tras confesar que no participó en el asesinato y que fue pieza clave para dar con los que cometieron la ejecución, además que es un testigo clave por haber escuchado los tratos que se hicieron para ultimar a Denis.

(Efraín Valencia)