Yucatán

Demandarán al alcalde Samuel Uc

CHICHIMILA, Yucatán, 23 de enero.- Los señores Mario Puc Tuz, Isidro Cohuo, Francisco May, Brígido Ciau Caamal y otros trabajadores de distintas direcciones del Ayuntamiento demandarán a la actual administración municipal que encabeza Samuel Uc, por haberse apropiado de parte de su sueldo, sin ningún tipo de autorización.

Los aludidos indicaron que el actual primer edil se ha dedicado “a hacer y deshacer a su antojo en Chichimila” y una de las muestras más evidentes de lo anterior, es el hecho de haberles realizado su pago de manera incompleta y sin proporcionarles alguna explicación.

Manifestaron que tras el hecho ocurrido durante la quincena anterior, se acercaron al alcalde para pedirle una explicación sobre el descuento, sin embargo éste, en forma altanera, se negó a indicarles el motivo y de manera enfática, sostuvo que quien no estuviera de acuerdo y quisiera irse podía hacerlo, pues estaban en todo su derecho.

Al ser entrevistados al respecto, los quejosos señalaron que “por sus hue…”, el primer edil decidió no pagarle su sueldo completo a la gran mayoría de trabajadores del Ayuntamiento y eso, sin consultarlo a sus regidores y sin alguna sesión de cabildo de por medio”.

Precisaron que los descuentos ocurrieron “como al edil se le ocurrió” y hasta donde saben, estos fueron de 500, 400 o 300 pesos por empleado.

Por ejemplo, a Francisco May, empleado de la dirección de Alumbrado Público, le hizo un descuento de 400 pesos, pagándole su quincena de 1800 a 1400, mientras que a la totalidad de trabajadores del área de limpieza, el descuento fue de 300 pesos, dejando su sueldo de 1500 a 1200.

Trascendió que lo peor del asunto es que el descuento no fue aplicado en una sola ocasión, pues al parecer, la reducción se volverá permanente y ante la gravedad del hecho, los afectados decidieron demandar al Ayuntamiento ante la fiscalía.

POR ESTO! contactó al edil Samuel Uc para cuestionarlo en torno al caso, a lo que éste dijo que la reducción en los sueldos de los empleados obedeció a una baja en el presupuesto del rubro de participaciones, sin embargo aclaró que “a nadie se ha despedido, se han ido los que han querido.

“En esta ocasión el depósito llegó a 468 mil, cuando antes se mandaba alrededor de 700 mil pesos. Básicamente, fue por ello que nos vimos obligados a tomar tan drásticas medidas”, acotó.