Yucatán

El 50% de empresas y comercios cumplen con protocolos de Protección Civil

TIZIMIN, Yucatán, 23 de enero.- Es de suma utilidad que toda empresa y comercio cuenten con el Programa Interno de Protección Civil, donde están especificadas a detalle sus señaléticas, extintores y rutas de evacuación, reveló Juan Manuel Montoya Caamal, director de Protección Civil

Un 50 % de las empresas y comercios ya cuentan con un programa interno, explicó el titular de Protección Civil, cuyo personal verifica varias entes económicas; “sobre todo en los comercios grandes, muchas veces lo tienen pero no le dan el seguimiento, compran el programa interno que vienen con señaléticas y extintores, pero ahí se queda y cuando van a utilizar un extintor no sirve porque ya venció, entonces que Protección Civil las verifique, se les hace las observaciones y que los empleados estén capacitados en temas como primero auxilios, manejo de extintores, evacuación, búsqueda y rescate por cualquier eventualidad que se registre de manera inesperada”.

El programa interno es brindado por proveedores externos, ellos verifican, checan que sus documentos estén en regla y una vez que ellos lo elaboran, nos las entregan y verificamos que estén bien puestos los señalamientos donde deben estar.

Un 50 % ya cuenta con un programa interno, cuando son locales pequeños se llaman plan de contingencia donde debe haber al menos un botiquín y extintor y el responsable del lugar tenga conocimientos de primeros auxilios mínimo.

Con relación a empresas, comercios o escuelas, deben cumplir su programa interno, y el director de protección civil mencionó que es importante que los proveedores sean confiables.

Si en dado caso alguna empresa no cuenta con el programa interno, además de ser acreedores a una sanción o clausura del local, también pueden perder el seguro al omitir este importante programa.

El titular de esta dirección invitó a todos los empresarios y propietarios de comercios acercarse a esta oficina para una mejor orientación.

(Texto y foto: Efraín Valencia)