Yucatán

Presente el Mariposario del PCTY en el Centro Cultural Universitario

El Mariposario del Parque Científico Tecnológico de Yucatán estuvo presente ayer y fue muy visitado por niños y adultos en el Foro Regional para una Cultura de la Sustentabilidad, que tiene lugar en el Centro Cultural Universitario de la Uady.

Jana Almeida Ramírez, coordinadora de la Unidad de Vida Silvestre del PCTY, informó que llevaron las plantas hospederas de las familias de las mariposas, se mostraron sus huevos, se mostró su morfología (las diversas formas que adquieren desde que son orugas y después cuando ya vuelan), y también su ecología, es decir, cómo se interrelacionan con otros seres vivos, y qué funciones tienen, pues son polinizadoras y podadoras naturales. Asimismo, explicaron su temporalidad (cuándo se presenta la riqueza y abundancia de especies), y llevaron una muestra de las 4 fases de su ciclo de vida, que se llama metamorfosis, lo que quiere decir cambio de forma. Dicha metamorfosis consta de 4 fases: 1.- Huevo. 2.- Larva. 3.- Crisálida, 3.- Imago.

Jana relató que cuando la larva, también llamada oruga, ha crecido lo suficiente, se cuelga de alguna superficie y secreta una sustancia llamada seda, con la cual envuelve todo su cuerpo para formar su capullo, y comienza de esta manera la tercera etapa: pupa o crisálida. Durante la etapa de pupa, las mariposas aparentemente están inmóviles, pero adentro de ellas se lleva a cabo la más increíble transformación, pues la oruga cambia totalmente su estructura y forma lo que será la futura mariposa.

Jana relató que en la etapa de pupas son muy vulnerables, por lo que han desarrollado mecanismos de defensa como el camuflaje, lo que les permite presentar formas y colores que se asemejan a las hojas verdes, hojas secas, o incluso ramas para esconderse y pasar desapercibidas. Al cabo de algunos días, las pupas eclosionarán y pasarán a la cuarta etapa de la metamorfosis: la de la mariposa adulta.

Las mariposas adultas tienen 3 estructuras anatómicas: la cabeza, el tórax, y el abdomen. En la cabeza poseen un par de antenas que les permiten orientarse, detectar alimento, pareja y refugio. También poseen allá dos ocelos y dos ojos compuestos. Los ocelos les permiten captar la luz, y los ojos compuestos poseen múltiples omatidios que les ayudan a captar movimientos, ya sea de las flores o de sus depredadores.

Finalmente, Jana informó que el Mariposario del PCTY abre de lunes a viernes, de 9 de la mañana a 2 de la tarde. Tienen allá ejemplares de entre 9 y 15 especies nativas de la península. La entrada es gratuita.

(Roberto López Méndez)