Rolando Bello Paredes
Bocadillos
En una simpática ceremonia en el Centro Internacional de Congresos, el gobernador de Yucatán dirigió un mensaje con motivo de la entrega del 1er. Informe de Gobierno al Congreso del estado. Usó un discurso coloquial, y se apoyó en un “teleprómter o apuntador óptico”, audiovisuales y videos.
Así como se destacó que por primera vez en ese tipo de ceremonias se entonaba el Himno Nacional en lengua maya, así también por primera vez en la historia moderna, elementos policiacos lanzaron gas pimienta a ciudadanos que pacíficamente se manifestaban en contra de la administración pública 2018-2024.
Una acción policiaca represora como no se había visto en las últimas décadas, que ensombreció y disminuyó el “1er. Informe de Resultados”, quedando ya consignada en el registro de la historia política moderna de Yucatán.
El derecho de manifestación pública se basa en los derechos de expresión y reunión -opina el jurista Edgar Corzo Sosa-, “constituye una importante expresión de nuestra vida cotidiana en sociedad. Sin su reconocimiento y ejercicio muchas necesidades sociales no hubieran podido lograrse. La existencia de manifestaciones públicas, entonces, ha implicado un avance en los derechos humanos”.
La versión policiaca es insostenible, por estar afectada de vaguedad. Se dijo: “La marcha de hoy fue atípica, ya que algunos de los participantes desde un inicio dieron muestras de que su objetivo era la confrontación física y la provocación contra los elementos policiacos” (POR ESTO! 20 enero 2020).
Lo único probado, en el caso, sin lugar a dudas y reconocido por la propia jefatura policiaca, es que un agente disparó gas pimienta en contra de la manifestación pública de mujeres y hombres, quienes rechazan algunas acciones del régimen gubernamental en turno.
Después, la Secretaria General de Gobierno dijo algo que debió decir antes de que se “accionara un mecanismo disuasivo” en la manifestación: “El derecho de todas las personas a manifestarse será respetado” (POR ESTO! 21 enero 2020).
El segundo año de la administración estatal 2018-2024 está enturbiado por el escándalo policiaco del “1er. Informe de Resultados”. Para la unidad a la que aspira y convoca, el gobernador tendrá que restaurar la confianza en los grupos sociales lastimados por el hecho policiaco.
Requerirá de tiempo y de otras acciones que garanticen, no en el discurso, sino en los hechos, el respeto de los derechos de todos los ciudadanos, y que contribuyan a la convivencia pacífica y al desarrollo social de la colectividad yucateca.
Naderías del Informe. Según nota de Rafael Gómez Chi (POR ESTO! 20 enero 2020): ** En primera fila estaban dos importantes “fanes”, más que simpatizantes, del gobernador: sus hijos, menores de edad: “Niños al fin y al cabo, fueron los únicos que lograron romper el protocolo de su padre con sus juegos, sus gritos y sus brincos, sin que nadie se lo tome a mal”. ** Y “los que pasaron las de Caín eran sus colaboradores porque en las redes sociales lo viral no era el Informe de su jefe, sino la represión policiaca”. ** Aquí sí hubo mochila segura, mediante una “pequeña revisión”. ** “Desde que llegó al Centro Internacional de Congresos, al gobernador se le vio alegre y relajado” (no se sabe si después del gas pimienta, siguió alegre y relajado).
También hubo un senador de la República, en primera fila y sin ¡calcetines!
Retrato del informe. En el cartón de Efrén, “El Columnista” (POR ESTO! 21 enero 2020): “INFORME ni bien ni mal, sino todo lo contrario. Que no es lo mismo pero es igual… Ni más ni menos”.
Informe cancelado. Que por temor a otra posible manifestación pública, el gobierno del estado canceló el “informe regional”, que se rendiría en Valladolid (POR ESTO! 22 enero 2020).
Opacidad en el informe. En el discurso inaugural de la administración pública 2018-2024, el Ejecutivo ofreció que “ahorraría más de mil millones de pesos cada año en el gasto corriente”. En su “1er. Informe de Resultados”, según la documentación exhibida en el portal gubernamental, asegura que “se ahorraron 1,000 millones de pesos, provenientes de recursos públicos” (sic).
El rubro del “ahorro” de la sección del informe denominada “Gobierno abierto, eficiente y con finanzas sanas”, no aporta información suficiente para saber, por ejemplo, si efectivamente hubo algún “ahorro”, cómo se generó ese “ahorro”, y en qué áreas ejecutivas se logró disminuir el gasto corriente.
Importa también saber el destino de ese supuesto “ahorro”. En el principio se ofreció, con vaguedad, que “ese dinero se utilizará para ayudar a la gente que más lo necesita”. El “1er. Informe de Resultados” no informa nada de esas dizque “ayudas”.
En cuanto al “ahorro”, priva la opacidad gubernamental.
Apoyadores del informe. “Empresarios respaldan las acciones que ha emprendido el Gobernador Mauricio Vila Dosal durante su primer año de gestión” (Boletín oficial de prensa, 21 enero 2020).
Exhorto por el informe. Que se aprobó un exhorto legislativo al gobierno de Yucatán: “La comisión permanente del honorable Congreso de la Unión rechaza y condena la represión cometida por parte del gobierno del Estado de Yucatán el pasado 19 de enero del presente año, al arrojar gas lacrimógeno a la ciudadanía que hacía uso de sus derechos humanos al libre tránsito, asociación y manifestación pacífica en contra de diversos cobros por derechos e impuestos abusivos e inconstitucionales”.
Programa de temporal: “Médico 24/7”. Incomprensiblemente, el programa insignia de la administración estatal 2018-2024, denominado “Médico 24/7”, está condenado a desaparecer, por decisión del propio gobernador yucateco. Terminará el 30 de septiembre de 2024, último día del actual gobierno del estado, y los beneficiarios de hoy quedarían desamparados.
Acaso por razones políticas, el programa es administrado por la Secretaría de Desarrollo Social, y no por la Secretaría de Salud. La Secretaría de la Contraloría General se encargará de las “funciones de auditoría”, y la Secretaría Técnica de Planeación y Evaluación, valorará el programa.
El programa de “subsidios y apoyos” otorga los siguientes servicios: 1. Consulta externa, 2. Tratamiento médico. 3. Estudio médico. 4. Pláticas de orientación, prevención y promoción de la salud. Los tres últimos condicionados a un “diagnóstico médico”.
El “monto máximo de apoyo en la atención médica que se otorgará por beneficiario será equivalente a $700.00 por año” (apenas 1.91 pesos diarios), y cubrirá, supuestamente, los ciento cinco municipios del estado, con excepción de Mérida.
En el portal del 1er. Informe de Gobierno, se lee: “En el período que se informa el Programa Médico 24/7 proporcionó 58,676 consultas externas en beneficio de igual número de personas con una inversión de 53 millones 48 mil pesos”.
En lugar de institucionalizar la efímera acción gubernamental, en el decreto de referencia, el gobernador del estado fijó la vigencia del programa “Médico 24/7”. Dispuso en el artículo segundo transitorio: “Este decreto estará vigente hasta el 30 de septiembre de 2024”.
Es un programa de temporal, de temporal político, pues.
Frases triviales. Cinco, propagandísticas del primer informe de gobierno, en página oficial de publicidad de “Mauricio Vila” en Facebook:
1. “Juntos cambiamos la forma de gobernar, trabajando de cerca y sin descanso”. 2. “Las mujeres son el pilar de nuestra sociedad”. 3. “La educación, el deporte y la cultura son fundamentales para el desarrollo de todos los yucatecos”.
4. “Seguimos trabajando por el deporte en nuestro estado, brindando espacios modernos para un mejor desempeño de los deportistas y el sano desarrollo de las familias yucatecas”. 5. “Seguiremos trabajando para preservar la paz y tranquilidad en los hogares de todas las familias yucatecas”.
Accidente. Jugando fútbol con su hijo, el gobernador yucateco “sufrió un accidente que lo obligará a usar una férula en la rodilla y muletas por un lapso de cuatro a seis semanas”. No acudió a curarse al público Hospital General Agustín O’Horán, sino al privado “Star Médica” (POR ESTO! 24 enero 2020).
Tardeada dominical. En las “benditas redes sociales”:
- “El vocablo ‘Déjame lo checo y te aviso’ deriva etimológicamente de la raíz griega ‘nostes’ y del sufijo latín ‘chingandum’”.