———- Alertan sobre los peligros y daños que causa la tecnoadicción, el uso indiscriminado de equipos como tablets y celulares. Y es que, como alertó el licenciado en Ciencias de la Familia por la Universidad Anáhuac, Armando Duarte, el problema de la tecnoadicción es muy grave, ya que no es un juego e incluso es peligroso y causal de severos daños para la salud, lo que debiera ser atendido por los padres de familia con mayor puntualidad, sobre todo porque la gama de usos es muy amplia, incluye los videojuegos, y cada vez es más difícil lograr que sus hijos de desconecten.
“Vivimos un tsunami digital, una invasión silenciosa que los padres de familia hemos aceptado, pagado, tolerado, y algunos ya lo están padeciendo también”, expuso el especialista, quien reiteró que el hecho de que un niño, adolescente o joven no pueda desconectarse de su celular, no es un juego, ya que la persona tecnoadicta no puede parar de consumir y por eso lleva su celular a todas partes y lo revisa de manera recurrente, al grado de que hay personas que lo revisan hasta 1,600 veces al día.
Algo a todas luces demencial, pero es la realidad de las cosas en estos tiempos de modernidad y avances tecnológicos, pues como confirmó el licenciado Duarte, ha sido un boom desde hace unos diez años, a partir de que se desarrolló el Internet y las tablets y se popularizaron los celulares, debido a que los fabricantes han descubierto la forma de lograr que los usuarios se queden conectados por el placer que les genera.
Esto, como explico el licenciado en Ciencias de la Familia, porque en algunos casos, el cerebro de la persona tiene codependencia a las sustancias que la conexión cibernética le genera, principalmente la dopamina, un neurotransmisor vinculado a la experiencia del placer, que termina por confirmar la conducta y el anhelo de que se vuelva a repetir porque veo algo divertido, la paso bien, siento gozo y quiero volver a conectarme.
Es tan severo el problema, porque la tecnoadicción no respeta edad, sexo, grado académico o nivel socioeconómico, que la organización MS se pronunció en el año 2018 por que se reconozca esto que es ya un trastorno por conductas vinculadas con los videojuegos….
No debe tirarse en saco roto esta situación, un problema creciente que daña la salud y por eso requiere que se proceda con la mayor oportunidad y decisión.
———- El Infonavit invertirá 5,800 millones de pesos este año en Yucatán, para un total de 24,640 acciones de vivienda en la Entidad. Un esfuerzo superlativo que permitirá avanzar de manera importante en este renglón fundamental de la vivienda en nuestro estado, pues como se dio a conocer durante el anuncio de esa inversión millonaria, los recursos se distribuirán en todos los programas a cargo de la dependencia, incluyendo los nuevos, como el de “Patrimonio Seguro” para la cancelación de hipotecas, así como la construcción de casas para las personas con bajos ingresos.
Todo ello le da forma a un universo de apoyo poblacional que debe destacarse, ya que al anunciar esta inversión total de 5,800 millones de pesos para este 2020 en Yucatán, el Secretario General y Jurídico del Infonavit, Rogerio Castro Vázquez, acompañado del delegado del Instituto en la Entidad, Angel Armando Alonzo Xacur, también dio a conocer nuevos programas que arrancarán este año en beneficio de los derechohabientes y son factor determinante para aumentar el monto de la inversión en el estado.
Y es que, concretar hasta 24,640 acciones de vivienda en Yucatán durante este año no es un asunto menor, por el contrario, puesto que, por ejemplo, en casos como el del programa de vivienda tradicional se contempla una inversión de 2 mil 900 millones de pesos, así como otros 300 millones para el programa de vivienda para los trabajadores de bajos ingresos y que muchas veces no alcanzan la puntuación necesaria para acceder al financiamiento.
En este caso, debe significarse que la construcción de viviendas económicas se hará en conjunto con la iniciativa privada, así como que ya el Consejo de Administración del Infonavit ya aprobó la construcción de las primeras 300, pero en un primer paquete se considera que se harán 603 viviendas en las que se erogarán 209 millones de pesos, ubicadas en localidades como Mérida, Kanasín, Valladolid, Tizimín y Hunucmá.
No menos importante resulta el programa “Patrimonio Seguro” que se inicia este mismo año, el cual considera invertir 13 millones de pesos en Yucatán en apoyo de quienes ya han terminado de pagar su crédito, a fin de que puedan hacer el trámite de cancelación de su hipoteca y con ello tener certeza jurídica sobre su vivienda….
Esfuerzo institucional que evidencia el afán federal de apoyar a quienes más lo necesitan, con mayor relevancia en apartados esenciales como el de la vivienda.