Yucatán

Conceden suspensión provisional del proyecto Tren Maya

Integrantes del Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil (CRIPX) anunciaron ayer que el Juzgado Primero de Distrito con sede en Campeche otorgó a las comunidades mayas la suspensión provisional de la ejecución del proyecto del Tren Maya, como parte de la solicitud de amparo que presentaron el pasado 6 de enero.

En rueda de prensa, la asesora jurídica de la agrupación, Eliza Cruz Rueda, dio a conocer que la solicitud de amparo se presentó debido a que consideran como “fraudulenta” la consulta indígena llevada a cabo por el Ejecutivo federal, en perjuicio de los pueblos indígenas de Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas, además de la clara violación a los derechos humanos a que se garantice una consulta previa, libre, informada, de buena fe y culturalmente adecuada.

También consideró que se violenta el derecho a la libre determinación de los pueblos indígenas.

Aseguró que hasta hoy el Gobierno Federal no ha dado respuesta. En la demanda de amparo se señala como autoridades responsables al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; al director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons; a la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y al director general del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes.

Señalaron que el dictamen de suspensión provisional del proyecto les fue notificado el pasado 14 de enero, pero aseguró que el Gobierno Federal no lo ha acatado y con ello viola la orden del Poder Judicial de la Federación, porque deberían detener el proyecto hasta que se resuelva la solicitud de amparo.

Los presentes aseguraron que no están en contra del proyecto del Tren Maya; sin embargo, dijeron que debe cancelarse porque nació viciado de origen, lo mismo con las consultas que se llevaron a cabo, porque nunca hubo buena fe.

En este sentido, aseguraron que la forma es fondo y que no sólo se trata del debido proceso que se ha violentado, sino de la violación flagrante a los derechos humanos del pueblo maya.

“No se respetó su derecho a ser consultados previamente a la decisión que ya había tomado el Presidente, quien dijo que ‘el tren va porque va’; entonces, ¿para qué consultarnos sí ya tomó la decisión?”, expuso.

Por su parte, la directora de la agrupación Diálogo y Movimiento, Artemia Fabre, insistió en que la consulta fue una mera simulación y que sólo fue para que la población indígena levantara la mano para avalar el proyecto y con la promesa de darles beneficios y no se hizo con el respeto a las formas culturales de los diferentes grupos.

Sobre los motivos, se señala que en el amparo se expone que el proceso de consulta se llevó a cabo sin cumplir con los estándares internacionales que marca el Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), del cual el Estado mexicano es parte, así como en contravención de lo que señala la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Además, señalan que la consulta no cumplió con el carácter de informada ni previa, pues no hubo información detallada con antelación suficiente ni se respetó el derecho a la participación, toda vez que la estructura de los foros de la supuesta fase informativa, de fecha 30 de noviembre de 2019, fue diseñada e implementada de manera unilateral, por lo que sus formas y modos no fueron acordes con las formas de deliberación y toma de acuerdos de las comunidades. Asimismo, antes de consultar, ya se había anunciado la aprobación del proyecto a través de diversos canales públicos.

Argumentan que la consulta tampoco se realizó de buena fe y no fue culturalmente adecuada, dado que se repartieron papeletas electorales para depositar en casillas, a modo de votación, sin tomar en cuenta las formas de organización y toma de decisiones de la comunidad.

Por lo anterior, aseguran, el Juzgado Primero de Distrito en el estado de Campeche acordó conceder la suspensión provisional “para que las cosas se mantengan en el estado en que se encuentran, esto es, para que las autoridades responsables con independencia del resultado de la consulta realizada en relación al denominado Tren Maya, se abstengan de decretar la aprobación de dicho proyecto, o bien, al haber sido decretada dicha aprobación, se abstengan de realizar actos tendientes a la ejecución de dicho proyecto”, hasta que se resuelva sobre la suspensión definitiva.

En la rueda de prensa estuvieron también Romel González, coordinador de Democracia de la agrupación; Ernesto Jiménez, representante del colectivo, y Sara López, coordinadora de Mujeres del CRIPX.

(David Rico)