Yucatán

Grave la contaminación en cenotes

TIZIMIN, Yucatán, 28 de enero.- Es un grave problema la contaminación que existe en los cenotes en el Estado, pero es mayor el que le causamos al manto freático y esto repercute en la destrucción del planeta y en la salud de las personas.

Esto fue lo que reveló el arqueólogo y expedicionario, Sergio Grosjean, externando que en lo personal junto con su equipo de expertos ha monitoreado 55 cenotes de la Entidad, de los cuales el 83% presenta coliformes fecales (partículas contaminantes de las heces fecales) en mayor y menor medida. Esto proviene desde los mismos murciélagos hasta animales de granjas e incluso de las fosas sépticas.

Mencionó que tan solo en Mérida hay aproximadamente 85 mil fosas sépticas que no cuentan con biodigestores, ni nada y todo se va al manto freático.

Aunado a lo anterior dijo que independientemente de ello existen grandes problemas de contaminación, dando a conocer que en un coloquio reciente varios cronistas expusieron en sus ponencias la inclusión de agua salina a los pozos y otros que se están secando.

Esto a raíz de que se instalan numerosas fábricas que utilizan millones de litros de agua evitando su flujo natural hacia el mar y en lugar del flujo empieza a haber una inclusión salina.

Indicó que otro problema de contaminación son unas industrias que absorben agua limpia y arrojan agua sucia al manto freático que va a los cenotes.

Expresó que Yucatán es uno de los sitios del mundo donde más agua tenemos, pero también hay graves problemas de contaminación y no se están tomando las medidas pertinentes.

Informó que existen estudios científicos que muestran que hay partículas en el agua que provocan cáncer en las personas, que se ha demostrado en varios municipios, sobre todo, en comisarías donde la gente consume agua de pozo y esto repercute en malformaciones congénitas en los niños recién nacidos, cáncer cervicouterino en las mujeres y esto a raíz también de los agroquímicos.

Expuso que el 3% de los cenotes que monitorearon que presentan coliformes fecales, cada vez son más poderosos y tienen mayor resistencia.

A la par explicó que el agua de los cenotes proviene del Sur, viene bajando y finalmente va al mar y esto ocasiona otro grandísimo problema, pues el agua de los cenotes al final acaba en las ciénagas.

Los viveros naturales de la pesca rivereña entonces al irse tantos contaminantes ahí matan a los peces y estos ya no se reproducen, por eso dijo que estamos viendo una baja en la pesca rivereña ya que se están muriendo los peces por la contaminación.

Señaló que el crecimiento de la ciudad, de negocios, empresas, fábricas e incluso de la población genera el uso de gran cantidad de agua, pero ninguno cuenta con plantas que la traten debidamente, pues algunos tienen biodigestores, pero no es suficiente ya que se requiere un drenaje.

Enfatizó que el gran problema de la contaminación es que todo lo arrojamos al manto freático, que es lo que precede al agua de los cenotes y que gran parte de las poblaciones de Yucatán se formaron por estos cuerpos que fueron parte del control de la sociedad, pero llegó el agua potable y se abandonaron y ahora se utilizan para que se vaya el agua de las lluvias y al no tener muchos de ellos algún filtro o criba todo se va directamente a ellos.

Reveló que de los 106 municipios solo existe funcionando en forma un relleno sanitario en Mérida.

Los otros son tiraderos al aire libre, pues viene la lluvia se percola y existe basura sumamente contaminante como el de computadoras, televisiones, medicamentos, materiales de hospital, agroquímicos, baterías, plásticos, entre otros que acaban en los cenotes.

Manifestó que otros contaminantes son las carreteras de Yucatán que se convierten en verdaderos cochineros, ya que desde hace más de 20 años no se hace una limpieza de ellas, indicando que en mayo y junio que no hay hierba se puede observar la gran cantidad de desechos que ahí se arrojan y a este foco de contaminación no se le ha prestado la debida atención.

“El menor problema es la basura que se va directamente a los cenotes si lo comparamos con la magnitud de la problemática de la contaminación del manto freático. En Yucatán hay tanto cáncer porque pienso que está influyendo de manera determinante el agua, antes era raro escuchar a alguien padecer esta enfermedad, ahora es impresionante la cantidad de gente que lo presenta, uno de los datos es que por el cabello están entrando partículas cancerígenas cuando la persona se baña, los cárcamos extraen el agua y la cloran para matar bacterias, pero no acaban con los metales pesados, químicos y todo tipo de contaminantes que afectan al agua”, puntualizó.

Concluyó que esto se toma un poco a la ligera, pero es de vital importancia y por ello se debe seguir concientizando a las futuras generaciones para que se interesen en cuidar el agua y limpiar el entorno, pues muchas especies están desapareciendo, hay saqueo de sitios arqueológicos, paleontológicos.

Sin embargo, dijo que no todo está perdido porque algunos habitantes están aprovechando los de manera sustentable los cenotes para mantener a sus familias, los cuidan y eso ayuda.

Mencionó que hay que tener cuidado ya que algunos cenotes sobrepasan las cargas de su capacidad porque hay gente que entra con bloqueadores, bronceadores, orinan, tiran medicamentos, drogas y otras substancias que los contaminan.

“Las campañas de concientización ambiental serán la clave para mantener limpia el agua para que en el futuro contemos con salud”, finalizó.

Por su parte, Leticia Camelo Huchím, Presidenta Municipal de Calotmul, donde recientemente se efectuó la limpieza del cenote de este municipio, reveló que para evitar su contaminación se colocarán coladores que impidan que la basura caiga en el manto freático.

Además de que se cuidará que la población no arroje basura alrededor. Esta tarea se llevará al cabo en conjunto con el Departamento de Ecología y se espera que la población también colabore en estas acciones que eviten que se contamine el agua de este lugar.

Explicó que dentro de la población es el único cenote que existe donde la gente se surtía del vital líquido años atrás, ya que las demás formaciones se encuentran lejos de la población, pero al igual necesitan ser cuidadas y evitar su contaminación.

(POR ESTO!/ Corresponsalías)