Yucatán

La Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentables de Yucatán (Sepasy) dio a conocer que el resultado del censo pesquero arroja 10,019 hombres de mar susceptibles de apoyos en la Entidad, lo que significa que el padrón estaba inflado en cerca del 20 por ciento en años anteriores.

El titular de la Sepasy, Rafael Combaluzier Medina, precisó que el censo detectó 443 patrones y 25 capitanes, los cuales no son sujetos de apoyos, para un gran total de 10,487 personas que se dedican a actividades relacionadas con la pesca en la Entidad.

De acuerdo con la información publicada en la página web del Gobierno del Estado, el censo se realizó en los 15 poblados pesqueros del Estado; Progreso y Celestún son las comunidades donde trabajan más hombres de mar, con 2,700 y 1,461 personas, respectivamente.

En tanto, se da a conocer que en Chabihau hay 134 pescadores; Chelem tiene 240; Chicxulub, 281; Chuburná, 397; El Cuyo, 669; Dzilam de Bravo, 1,190; Las Coloradas, 135; Río Lagartos, 511; San Crisanto, 349; San Felipe, 522; Santa Clara, 242; Sisal, 878 y Telchac Puerto con 310 pescadores. Todos susceptibles de recibir los apoyos.

Mejoras

De acuerdo con la información de la Sepasy, con este reordenamiento también vienen mejoras en el conocido programa “Respeto a la Veda del Mero”, pues la administración estatal dejará de dar despensas y dinero en efectivo a los pescadores y los sustituirá por vales canjeables en los comercios del municipio; además de capacitación y empleo temporal para los habitantes.

Además, continuarán los apoyos de los programas Peso a Peso; apoyo directo al desarrollo pesquero y acuícola; seguro en el mar; y modernización de la flota pesquera.

Cabe recordar que el padrón anterior era de 11 mil 817 y, con los resultados actuales, se tiene que estaba inflado en casi el 20 por ciento. Ahora, la Sepasy podrá ejercer mejor el presupuesto de este año, que es de 103 millones de pesos, un recorte del 10.0 por ciento con respecto al año que finalizó.

La importancia del censo radica en el hecho de que, al contar únicamente a los auténticos hombres de mar, se distribuyen mejor los recursos y se reorientan los gastos, porque el año pasado la Sepasy ejerció 106 millones 529 mil 674 de pesos para el programa Protección Social a Pescadores y sus Familias (apoyo en veda del mero de 2 meses).

Documentación

El padrón incluye a todos los hombres de mar que acreditaron serlo con la documentación requerida por la dependencia, como INE original, libreta de mar o tarjetón de pescador vigente (incluso se aceptaron aquellas que estaban vencidas), CURP y comprobante de domicilio no mayor a tres meses.

Además, con la intención de no dejar fuera a ningún hombre de mar, incluso los que no contaban con su tarjetón (ni vigente ni vencido), la Secretaría aceptó como documento probatorio de identidad una carta-constancia expedida por un permisionario, cooperativa o patrón del pescador en la que se indicara la matrícula de la embarcación en la que trabaja. Es importante mencionar que las embarcaciones legales también fueron censadas y dicha carta tiene que estar vinculada a una de las matrículas entregadas por la dependencia.

(Rafael Gómez Chi)