Yucatán

Frente frío 'Kookai” llegará a la península en las próximas horas

PROGRESO, Yucatán, 2 de enero.- Este viernes y hasta el sábado, dos frentes fríos, una vaguada polar y la corriente en chorro ocasionarán ambiente frío a muy frío, rachas fuertes de viento y lluvias en el noroeste, norte, occidente, centro y sureste de México.

Posible caída de nieve en las sierras de Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Coahuila y Nuevo León, además de evento de “norte” en el litoral del golfo de México, península de Yucatán, istmo y golfo de Tehuantepec.

A partir del domingo, una circulación anticiclónica favorecerá una considerable disminución en el potencial de lluvias sobre la mayor parte del territorio nacional.

El frente No. 26 se extiende con características de estacionario sobre el noroeste del golfo de México y noreste del país, mientras que su masa de aire frío cubre gran parte del territorio nacional, ambos sistemas se asocian con una vaguada polar (remanente de la quinta tormenta invernal) que se extiende desde el norte hasta el occidente del territorio nacional.

Lo anterior, con fuerte entrada de humedad del océano Pacífico, favorecida por la corriente en chorro, provocando rachas fuertes de viento en el noroeste, norte, occidente y centro del territorio (incluyendo el Valle de México), así como lluvias fuertes a muy fuertes en Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, además de caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Sonora, Chihuahua y Durango, extendiéndose hacia Zacatecas, Coahuila y Nuevo León durante la tarde-noche.

Un nuevo frente frío (No. 28) ingresará sobre el norte de México en el transcurso del día, reforzando los efectos antes descritos, con efectos de lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado) en Jalisco, Michoacán, Guerrero, Zacatecas, Aguascalientes y Guanajuato.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado) en Colima, Zacatecas, Aguascalientes y Guanajuato; intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado) en Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Oaxaca y Chiapas; así como viento con rachas de 80 Km/h y posibles tolvaneras en Chihuahua, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato y sur de Veracruz; viento con rachas de 70 Km/h y posibles tolvaneras en zonas de Sonora, Coahuila, Tamaulipas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

El frente frío No. 26 se extenderá desde el noreste del golfo de México hasta las costas de Veracruz, provocando lluvias fuertes con puntuales muy fuertes en Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán.

La masa de aire frío que le dará impulso generará descenso de temperatura en gran parte del territorio, con bancos de niebla matutinas en zonas serranas del centro, oriente y sureste de la república mexicana.

Así como evento de “norte” con rachas de viento de 70 Km/h en las costas de Tamaulipas, y rachas de 50 Km/h en las costas de Veracruz, extendiéndose gradualmente hacia costas de Tabasco y Campeche.

El frente frío No. 28 se localizará en el noroeste del golfo de México, reforzando los efectos del frente No. 26, con lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado) en Oaxaca y Chiapas.

La masa de aire asociada mantendrá ambiente frío, principalmente durante la mañana y noche, en gran parte del territorio, así como evento de “norte” con rachas de viento de 80 Km/h en el istmo y golfo de Tehuantepec, y de 50 Km/h en el sur del litoral del golfo de México y la península de Yucatán.

El domingo, el frente se localizará en el mar Caribe, y dejará de afectar a México, mientras que su masa de aire frío modificará sus características térmicas, favoreciendo un incremento gradual de las temperaturas vespertinas sobre la mayor parte del país.

Para el sábado, el frente frío No. 26 se extenderá sobre la península de Yucatán y el sureste mexicano, lo que favorecerá potencial de chubascos y lluvias fuertes en Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Aviso a los marinos

A los navegantes de embarcaciones de ribera y de menor calado, se les exhorta a estar pendientes del reporte meteorológico, debido a la aproximación del primer frente frío del año 2020.

(Texto y foto: Julio Jiménez Mendoza)