Con largas filas en los bajos del Palacio Municipal, cientos de meridanos acudieron ayer a pagar su impuesto predial para aprovechar el descuento del 20 por ciento a quienes cumplen con ese trámite en el mes de enero.
Para los contribuyentes que cubren su gravamen en febrero el descuento es del 10 por ciento y, para los que lo hacen en marzo, la rebaja es del 8 por ciento.
Este 2020 la Comuna espera recaudar poco más de 500 millones de pesos, cantidad similar a la captada el año que concluyó.
De acuerdo a información del Ayuntamiento de Mérida, el Catastro registra 451 mil predios en el municipio y se estima que pagan su contribución poco más del 65 por ciento.
Asimismo, el 70 por ciento de los contribuyentes lo hace en el primer trimestre del año para aprovechar los beneficios de los descuentos.
En la ciudad se instalaron más de 20 módulos de cobro, además de que los ciudadanos también pueden realizar el trámite vía electrónica y en centros comerciales y tiendas de conveniencia.
Los beneficios
El Ayuntamiento también ofrece descuentos para jubilados y discapacitados, así como también el beneficio de que, al cumplir con el pago, automáticamente se obtiene un seguro contra siniestro y robo en la vivienda.
De igual forma se tiene la oportunidad para participar en el sorteo de 80 premios que incluyen cuatro automóviles.
El seguro denominado Casa Segura registrará para este 2020 un incremento en las indemnizaciones de tal manera que en el caso de incendio en el que se pagaba hasta 20 mil pesos se elevará este año a 25 mil pesos, mientras que por robo y asalto será de 20 mil pesos contra 15 mil del ejercicio anterior.
De igual forma para este año se aprobaron estímulos fiscales a través de descuentos en el predial a quienes utilicen en sus casas paneles solares, fomenten las azoteas verdes.
(Rafael Mis Cobá)