Yucatán

¿Qué son las cabañuelas, para qué sirven y cuál es su método de medición?

Pilar Faller Menéndez

Existe un método de predicción meteorológico muy usado en el ámbito rural, llamado “Las cabañuelas”, el cual cada vez adquiere más relevancia. Las personas que viven en la ciudad no están muy familiarizadas con él, pero la gente del campo lo utiliza en el primer mes del año, y éste, es un conjunto de métodos que le ayudan en la predicción meteorológica del año. Las cabañuelas siguen utilizándose en la actualidad, debido a su acierto.

Las cabañuelas se utilizan tanto en el sur de España como en América, pero su origen proviene de la Antigua Babilonia. En México se adoptó gracias a los conocimientos de los mayas. Durante los primeros 18 días del mes de enero, se predicen los meses del año, y los dos días restantes son los que predicen otros fenómenos. El día 19 pronostica el solsticio de verano y el día 20 el solsticio de invierno.

Se ha constatado una relación entre las cabañuelas y los primeros días del mes de agosto, con los cuales se pueden conocer los fenómenos climáticos que tendrán lugar durante todo el año. No en todos los lugares donde se realizan los pronósticos con las cabañuelas utilizan agosto para las predicciones. En América del Sur, solamente utilizan enero para pronosticar el clima y en la India emplean los meses de la mitad del invierno.

En este método para pronosticar, es necesaria bastante paciencia y buena memoria para que el cálculo sea correcto, ya que es bastante complejo:

Las cabañuelas de ida son la evaluación de los doce primeros días del año, y son las que nos indican el clima que tendremos durante los doce meses del año, por lo que el 1 de enero nos indicará el tiempo de enero, el dos de enero el de febrero, y así sucesivamente.

Las cabañuelas de vueltas son las que se miden a partir del 13 de enero, y sirven para predecir el clima de los meses en orden descendiente, por lo que el 13 de enero sería el tiempo en diciembre, el 15 de enero en octubre, etc. A partir del día 25 hasta el 30 de enero, se medirá equivalente del clima cada dos meses, por lo que el 25 de enero representa los meses de enero y febrero, el 26 de enero los meses de marzo y abril, hasta llegar al 30 de enero que representa los meses de noviembre y diciembre.

El 31 de enero se divide en intervalos de dos horas en orden descendente. Desde las 12 a las 2 corresponde al mes de diciembre, de las 2 a las 4 el mes de noviembre, y así sucesivamente.

Una vez que ha finalizado enero, y se han realizado los pasos anteriormente indicados, se hace una media, la cual nos indicará el clima del mes sobre el que queramos hacer. Para entenderlo mejor: si queremos predecir el clima del mes de febrero, hay que tomar en cuenta en clima del 2 de enero más el clima del 23 de enero, más el clima del 25 de enero, así como el clima entre las 8 y 10 de la noche del 31 de enero.

Este método parece complicado y no tiene un rigor científico, ya que enero o agosto no guardan relación con el resto del año, pero se trata de una tradición popular que se ha realizado desde tiempos antiguos, antes de que la meteorología surgiera como ciencia, un buen método para vaticinar el tiempo, eran las cabañuelas.

Para quienes tienen curiosidad sobre su efectividad, sería interesante realizarlo e ir comprobando a lo largo del año, el grado de veracidad que tiene. Las cabañuelas de agosto sirven para predecir el clima del año siguiente y están basadas en el calendario zaragozano, el cual es muy utilizado desde sus inicios como libro de cabecera para los agricultores por la información sobre desastres naturales, como tormentas, sequías y fases de la luna.

El resultado sobre la predicción de las cabañuelas, dependerá de la persona que realice el método de predicción, el cual puede variar de una persona a otra, pero una realidad es que las cabañuelas están teniendo en la actualidad más relevancia que los sistemas climáticos más predecibles, debido al cambio climático que se está dando, y el calentamiento global que está aumentando la frecuencia de las sequías, así como su intensidad, por lo que no es difícil que el resultado de la medición prediga un año seco.

Una vez explicado este método y haber despejado las dudas sobre el significado de las cabañuelas, contamos con las herramientas para poder hacer nuestras predicciones, y conocemos un poco más de métodos ancestrales para poder saber el clima que nos depara este año mes por mes.