Yucatán

Habitantes de los municipios de Akil, Sacalum y Abalá recibieron ayer sus certificados de acciones del Programa Vivienda Social durante una gira de trabajo del Gobernador Mauricio Vila Dosal por esas localidades, donde manifestó que a él no le importan los colores ni los partidos, sino los que más lo necesitan.

Vila Dosal entregó en total 603 acciones de vivienda con una inversión total de 27.5 millones de pesos divididos entre tres, el municipio, el Estado y la Federación, y afirmó que, si bien no se le resuelve la vida a todos de una vez, poco a poco se va avanzando en la solución de problemas torales como la pobreza y la falta de una casa adecuada.

En Akil, manifestaron que recibir al Gobernador en el primer día hábil del año era de gran significado, por las oportunidades que se presentarán para trabajar. Ahí fueron 267 acciones, de las cuales 50 fueron aportación del municipio.

El mandatario felicitó a los akileños por el Año Nuevo y destacó que estas acciones son para tener viviendas dignas y adecuadas, con baños, habitaciones, pisos, cocinas limpias. “El Ayuntamiento pone su parte, igual el Gobierno del Estado y la Federación ponen su parte”, apuntó.

Explicó que aun cuando haya gente que no resulte beneficiada en la primera entrega, eso no significa que se estén entregando mal, sino que se elabora una lista de prelación luego de un censo que cuente a los que realmente lo necesitan, no a los amigos, parientes o personas que colaboraron en la campaña.

El censo

“Si no te tocó y estás en el censo, es que este año nos volveremos a poner de acuerdo con los alcaldes para más apoyos en este 2020. El censo se irá actualizando año con año, porque las familias van creciendo y lo necesitan”.

Antes del 20 de enero estará funcionando el consultorio “Médico 24/7” en Akil, el cual laborará cuando esté cerrado el Centro de Salud de la localidad.

Explicó que se han entregado diversos apoyos como becas, útiles escolares, Peso a Peso, créditos de MicroYuc para poder emprender un negocio o mejorar el que ya se tiene. Además, hizo referencia a las Academias de Iniciación Deportiva que constan de academias de béisbol y de fútbol. “Que los niños y las niñas tengan deporte y no se la pasen quitándole el celular a su mamá o inmersos en las drogas, aprovéchenlo, que hagan cosas sanas”, indicó.

“Hay que aprovechar la infraestructura deportiva, no se vale que se abandone, no porque lo haya hecho el otro Gobernador yo no haré nada”, dijo cuando le planteó el alcalde que hay un campo de Fut 7 abandonado, que podría servir para la Academia de Iniciación Deportiva.

Luego se anticipó que el viernes acudirá a inaugurar la Feria de Tizimín, pernoctará ahí y el sábado tendrá gira por cuatro municipios. Después se trasladó a Sacalum a entregar cien apoyos de vivienda, aunque se necesiten 215.

En Sacalum

En el domo municipal de Sacalum, dijo que este año habrá otras cien acciones de vivienda, porque a su arribo tuvo reclamos de gente que necesita algún baño o un cuarto. Les aclaró que es por medio de una lista de prelación, “sin voltear a ver colores ni sabores, porque se trata de que la gente mejore, que los chiquitos y las chiquitas tengan un buen baño”.

“Vamos a trabajar para todos y la gente sabrá quiénes trabajan bien y quiénes no, y el día de mañana sabrá recompensar”, manifestó. Por otro lado, les informó que el módulo “24/7” abrirá antes del 20 de enero.

“No les podemos resolver las cosas que quieren, pero les estamos apoyando”, dijo al detallar la entrega de programas sociales como Impulso Escolar, Peso a Peso y demás.

Al detallar el programa de las escuelas, que ahora son las que manejan el recurso para las necesidades, dijo que la persona que maneja los recursos –150 mil pesos– es una mujer, porque “las mujeres son mucho más honestas”. “Por eso, en mi Gobierno la tesorera es mujer, la Secretaria de Gobierno es mujer y en mi casa la que manda…”.

En Abalá

Finalmente, en Abalá, el Gobernador entregó 236 acciones de vivienda y deseó a todos un muy feliz Año Nuevo, haciéndoles saber que aquellos que no resultaron apoyados en esta ocasión, más adelante, conforme vayan llegando los recursos, podrán acceder a un mejoramiento de vivienda.

(Rafael Gómez Chi)