Yucatán

El Gobernador Mauricio Vila Dosal entregó ayer caminos saca-cosechas en la unidad Plan Chuc 4 Pozo II en el municipio de Akil, donde se invirtieron 7 millones 209 mil pesos para cuatro unidades productivas que estarán con 4.5 kilómetros de calles nuevas.

El Secretario de Obras Públicas, Virgilio Crespo Méndez, informó que los caminos mejoran la conectividad y el transporte de mercancías en una zona donde se produce plátano, cítricos y mameyes.

Por cierto, numerosos productores señalaron que el año pasado los volúmenes de cosecha de estos productos no alcanzaron ni el 50 por ciento de lo que sacaron el año anterior inmediato.

Además, informó que se reparó la línea eléctrica con cerca de 300 mil pesos para conductores y crucetas en los postes que se localizan en el área. En total fueron 1.6 millones de pesos para las renovaciones de la energía eléctrica.

Entre los trabajos que se hicieron estuvieron terracería, sub-base de unidad de obra terminada, emulsión asfáltica para impregnación, carpeta de concreto asfáltico, riego tapón y señalamiento horizontal.

Sabemos que la gente vive del campo y por eso les tenemos que seguir apoyando, para que salgan adelante. Le pusimos siete millones a la carretera y apoyamos para lo de la luz, indicó el Gobernador en el evento de Akil.

El “dragón amarillo”

Posteriormente se trasladó a la entrega de otro camino saca-cosechas en la unidad denominada Nuevo Fomento, en la carretera Ticul-Sacalum. En Sacalum entregó, además, apoyos para el combate del “dragón amarillo”.

Acompañado por el Secretario de Desarrollo Rural, Jorge Díaz Loeza, el mandatario escuchó a los campesinos porque la carretera no tiene asfalto, sino un riego especial para que pueda resistir las lluvias. Además le plantearon que ha estado muy baja la demanda y el precio de los cítricos, como la toronja, que se les paga a mil 100 pesos en la Juguera, pero si lo venden al menudeo, a 15 pesos el kilo.

Detalló que se hicieron 2.3 kilómetros de caminos, con una inversión de dos millones 295 mil 416 pesos. En total se pusieron en buenas condiciones nueve mil 280 metros cuadrados.

En Sacalum son cerca de 500 productores que se dedican a cítricos como toronja y naranjas, otros cítricos, pitayas y hortalizas, que se venden en Mérida y una mínima parte a otros Estados, cuando se puede.

Vila Dosal anunció que la construcción de estos caminos continuará a lo largo de este año que recién inicia y que se invertirán más recursos conforme vayan surgiendo las necesidades y las demandas de los productores, a fin de apoyar a todos los que se puedan.

(Rafael Gómez Chi)