Aunque el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) inició funciones ayer en todo el país, la Secretaría de Salud del Estado no tiene aún ninguna notificación para aplicar algún lineamiento específico, pero de todas maneras los servicios médicos en las instituciones públicas continúan brindándose sin cambio alguno.
Se espera que en los próximos días las autoridades estatales de salud reciban del Gobierno Federal alguna disposición sobre el tema, pero por lo pronto las clínicas y hospitales de salud públicos en Yucatán siguen brindando atención bajo los mismos mecanismos que ofrecía el Seguro Popular.
Sin embargo, sí se esperan cambios en la atención y para ello deberá haber alguna coordinación con la federación, ya que a partir de ahora el servicio será más amplio e integral, pues de acuerdo a los lineamientos que establece el Insabi, las personas sin seguridad social ya no necesitan afiliarse ni pagar cuotas para recibir atención médica y medicamentos gratuitos, pues sólo deben contar con credencial del Instituto Nacional Electoral (INE), la Clave Unica de Registro de Población (CURP) o presentar acta de nacimiento para tener acceso a sus derechos en materia de salud.
Comunicado oficial
De acuerdo a un comunicado oficial, el titular del Insabi, Juan Antonio Ferrer Aguilar, señaló que con este nuevo organismo se garantizan servicios de salud gratuitos y de calidad a 69 millones de mexicanos que no cuentan con seguridad social.
El funcionario calificó como día histórico para México al destacar que con el inicio de operaciones el Insabi comienza en México la recuperación del sentido público del sector salud, que estaba siendo desmantelado y privatizado.
Agregó que ahora la salud pública, y sobre todo la salud de los más desfavorecidos, ya nunca más será para lucro o negocio de nadie. La salud pública de las mexicanas y los mexicanos tiene ahora en el Insabi a su principal promotor y defensor.
Destacó, asimismo, que a través del Insabi habrá atención para todos los padecimientos, así como medicamentos gratuitos y demás insumos para quienes lo necesiten, lo cual incluye aquellos padecimientos que generan gastos catastróficos, como el cáncer o el VIH y otros que se irán sumando.
Detalló que, para lograr sus objetivos, el Insabi recuperará gradualmente clínicas, centros de salud y hospitales que están en el abandono, basificará a trabajadores, aumentará el personal sanitario y aprovechará la experiencia de quienes laboraban bajo el Régimen Estatal de Protección Social en Salud (REPSS).
(Rafael Mis Cobá)