Yucatán

Alertan contra reformas que vulneran autonomía del Poder Judicial e INE

Mauricio Kuri González, coordinador de los diputados federales del PAN, aseveró ayer que les preocupan las reformas electoral y la del Poder Judicial impulsadas por MORENA, “porque vemos un verdadero ataque a las instituciones y, como grupo parlamentario, somos el último dique en la defensa de la democracia; tenemos esa responsabilidad y la asumimos”.

A puerta cerrada, senadores y diputados federales del PAN iniciaron ayer sus reuniones para armar sus agendas legislativas. En ese marco, Kuri González insistió en que tienen que proteger la autonomía de las instituciones de justicia; además –recalcó–, hay que estar atentos a la selección de los nuevos consejeros electorales del INE para que no sean personas a modo del Ejecutivo que vulneren a ese organismo.

Aseguró que se observa “un ataque sistemático de MORENA hacia las instituciones y ahora quieren hacer un nuevo cambio al Poder Judicial; creo que hay que rebotarlo, pero cuidando la autonomía, como la de la Fiscalía General de la República. (En la plenaria) analizaremos qué propondremos, qué propuestas acompañaríamos y cuáles por ningún motivo apoyaríamos”.

El Insabi

Kuri González señaló que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador está “tirando las instituciones” y precisó que el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi) no funciona, porque se trata de una ocurrencia que no tiene reglas de operación y que lo único que provoca es que niñas, niños y adultos mayores se queden sin medicinas.

A la reunión de los senadores, en el Hotel Hyatt Regency, acuden 22 de los 24 que integran la bancada. A la misma hora, pero en el hotel Fiesta Americana Mérida, se llevó a cabo el encuentro de los diputados federales, encabezado por el dirigente de la bancada en San Lázaro, Juan Carlos Romero Hicks.

El primer invitado con el que se reunieron a puerta cerrada fue el presidente nacional de la Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther, y para mañana se espera un diálogo con el presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, y con José Woldenberg, fundador del IFE.

Frontón sin pared

A la de los diputados asistió el alcalde panista de Mérida, Renán Barrera Concha, quien les dio la bienvenida y reconoció su trabajo como oposición minoritaria, “porque debe ser muy frustrante ganar los debates y perder las votaciones… es como jugar frontón sin pared”.

Previo a su encerrona con los panistas, De Hoyos Walther señaló que la Coparmex es una institución que mantiene un diálogo permanente con todas las fuerzas políticas y, en este caso, fueron a platicar sobre la importancia que tiene hoy el preservar los equilibrios, los contrapesos, la vigencia de las instituciones.

“El hecho de que aun cuando haya una mayoría numérica del partido en el gobierno, es bien importante que los partidos en la oposición hagan valer sus posiciones, que defiendan las causas ciudadanas, particularmente el Estado de Derecho, y me parece que hay grandes puntos de convergencia en los cuales podemos dialogar con los diputados”.

El dirigente empresarial señaló que “el Gobierno Federal tiene ya que dar resultados; en la Coparmex particularmente apoyamos desde el primer momento dos de las propuestas primarias de este gobierno, que fue la conformación de la Secretaría de Seguridad Pública y la organización de la Guardia Nacional; ha habido un apoyo contundente de parte de la Coparmex en ese sentido”.

El “culiacanazo”

“Sin embargo, nos parece que en la medida que ha pasado el tiempo hemos visto un mando acobardado en la toma de decisiones, el caso de Culiacán es la evidencia más clara de este acobardamiento en la toma de decisiones y nos parece que, más allá de temas estructurales que siempre son importantes, ya es tiempo de que se deje atrás esta política de sólo privilegiar los abrazos, y ahora lo que se tiene que aplicar es rigurosamente la ley”, dijo.

Señaló que “es evidente que las tácticas que se han aplicado no han dado resultados, el 2019 fue particularmente grave en materia de homicidios dolosos y otros indicadores, así que el Gobierno Federal tiene ya que empezar a dar resultados”.

Acerca de la elección de los consejeros electorales, dijo que debe evitarse dañar a “la joya de los órganos autónomos de México”, pues “gracias al trabajo que han realizado sucesivos consejeros presidentes es que, en México, hoy la alternancia es reconocida no solamente a nivel nacional, sino a nivel internacional”.

“Lo que nos tiene que ocupar es que el INE siga siendo un garante de que los mexicanos podamos elegir de manera ordenada, dentro de la ley, a nuestros gobiernos y esto implica, entre otras cosas, que el órgano superior del INE que es su Consejo, esté conformado por personas incuestionables, que no tengan una militancia partidaria, que antepongan sobre todo los valores de la legalidad y la imparcialidad”, indicó.

“Hay que recordar que, aunque la elección se lleva a cabo en la Cámara de Diputados, esta comisión de selección tiene que nominar a 20 mexicanos, en cuatro quintetas, así que el llamado hoy por hoy es para el Inaip, para la CNDH y la Junta de Coordinación Política, para que en la integración del comité de selección se privilegien los perfiles que nos aseguren que los diputados tengan de dónde escoger de la mejor calidad”, indicó.

La prioridad y desafío

“En el 2020 no hay duda de que la prioridad para los mexicanos y para el Gobierno Federal tendría que ser, desde luego, retomar el crecimiento, finalmente dar resultados en seguridad y emprender el camino de la concordia, eso deben ser las premisas que marquen la actuación del gobierno, si esto se da, el país tiene todas las condiciones para poder crecer”, dijo.

Señaló que hay un gran reto para construir esa confianza, nosotros estamos día con día listos en el sector empresarial para apoyar, acompañar y para reconocer las buenas decisiones de política pública, pero también para señalar cuando se presenten este tipo de errores.

Un reportero le preguntó sobre el amparo que lograron indígenas de Campeche contra el Tren Maya. Respondió que “esos recursos son consecuencia de la falta de planeación de una obra de esta envergadura, si algo ha caracterizado al actual Gobierno Federal es la falta de racionalidad, de estudios de rentabilidad social de los proyectos que emprende”.

“Nosotros pensamos que cada peso que gaste el Gobierno Federal tiene que estar antes cumplido un proceso de planeación y es evidente que en esta obra, más allá que se pueda fallar en favor o en contra, o de que se puedan discutir sus beneficios o no, lo cierto es que no se cumplió con estos prerrequisitos y esto es lo que ahora está ocasionando que comunidades que se ven afectadas estén promoviendo estos medios de impugnación”, concluyó.

(Rafael Gómez Chi)