Yucatán

Anuncian otra marcha de protesta para mañana

Unas 40 agrupaciones integradas al Frente Amplio Social y a la Unión Nacional de Trabajadores anunciaron ayer que llevarán a cabo una megamarcha de protesta mañana viernes en contra de lo que consideraron un gobierno estatal insensible, represor y voraz.

En conferencia de prensa, los representantes de esas organizaciones civiles expusieron que la manifestación iniciará a las 16 horas y partirá del Parque de Santiago rumbo al Palacio de Gobierno. En un mitin se exigirá a los tres niveles de gobierno acabar con la represión, ya no más impuestos, alto a la impunidad, cárcel a los corruptos, autonomía y respeto entre poderes, “pues parece que los diputados trabajan como empleados del gobierno y no como representantes del pueblo”.

Encabezados por los dirigentes de los sindicatos de telefonistas y del Monte de Piedad, Abelardo Moguel Cárdenas y Javier Méndez Tamayo, respectivamente, se leyó un documento en el que sostuvieron que el gobierno de Yucatán tiene un grave problema de insensibilidad y diálogo real con los ciudadanos.

Traición al pueblo

Parte del texto señala lo siguiente:

–La soberbia ha cegado al Gobernador y logrado un malestar general ante su forma de gobernar para unos cuantos sin apegarse a una austeridad republicana y de querer ejercer de manera tributaria un cambio de recaudación de impuestos a través de su Paquete Fiscal, que fue aprobado por la mayoría de los diputados del Congreso, traicionando al pueblo que los eligió sin importarle a ninguno de los dos poderes que de esa manera laceran de manera directa la economía familiar.

–Para sumarse más a la temperatura social, como parte de su insensibilidad y de características de un gobierno represor, ha atentado en varias ocasiones contra sus ciudadanos sólo por ejercer su libre y soberano derecho de libre expresión en diversas manifestaciones convocadas por la sociedad civil organizada, como la acontecida el pasado 19 de enero con el lanzamiento de tres granadas lacrimógenas por parte del cuerpo de la policía estatal que cerraron el paso al movimiento, afectando a todos los que se encontraban presentes incluido, bebés, niños mujeres, y personas de la tercera edad y hasta periodistas que ejercían su labor.

–Hasta hoy no ha habido por lo menos una disculpa pública por parte del Gobernador, sino por el contrario, se ha culpado a la propia ciudadanía y a los partidos políticos, que a través de supuestos agitadores fueron los que provocaron tal acción, a pesar de que desde el primer momento se demostró a través de las redes sociales que los verdaderos agitadores pertenecen al partido político del gobierno en turno (PAN), así como de trabajadores al servicio del Estado y del Centro de Inteligencia Estatal C-5.

A sacar las manos

–Pedimos también que el Gobierno del Estado saque las manos de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Yucatán para que puedan realizar su labor y deber de que se cumplan los derechos humanos universales de todo ciudadano en nuestro estado, así como también que la Codhey levante la voz de manera enérgica para defender al pueblo.

—De manera gangsteril, el Gobierno del Estado ha llevado a cabo en los últimos días reuniones de trabajo con grupos evangélicos, de transportistas y maestros para después exhibirlos en la prensa para dividir a las propias agrupaciones y a los grupos de manifestantes que realizarán movilizaciones contra su gobierno.

Finalmente informaron que entregarán un pliego petitorio al Gobernador signado por todas las agrupaciones que participarán en el que se incluirán todas las inconformidades y peticiones, así como la situaciones puntuales de la mala política de gobierno.

(Rafael Mis Cobá)