Por Tuuskeep Kasperchack
Mientras buceaba en la versión digital del Primer informe de resultados del gobernador Mauricio Vila Dosal me detuve un rato para leer el contenido del eje sectorial de “Yucatán con Calidad de Vida y Bienestar Social”.
En la introducción del capítulo, el mandatario señala que este sector “integra las políticas públicas destinadas a combatir las carencias sociales que generan la pobreza en el estado. De manera particular reducir el hambre en la población, atender de manera integral la salud y bienestar, la educación integral de calidad, la atención a los pueblos
indígenas, y acceso a la vivienda. Durante esta administración, a través de los programas y estrategias implementados en la materia, se han podido sentar las bases para que las y los yucatecos tengan las mismas oportunidades para su desarrollo”.
Nos parece oportuno subrayar estos aspectos porque básicamente tratan de atemperar la desigualdad social que ha caracterizado a nuestra entidad desde siempre. Cualquier esfuerzo para atender las necesidades más urgentes de los grupos vulnerables debe ser reconocido y alentado, aunque los ultras de izquierda y de derecha señalen que no resuelven de fondo el problema y no son más que programas clientelares o asistencialistas. Los pragmáticos creemos, sin embargo, que es mejor algo que nada.
Por cierto, nos congratula no haber encontrado, en lo que llevamos leído hasta ahora de ese documento, aquella cantinela que Vila Dosal enarbolaba cuando era alcalde: “Aunque no es responsabilidad directa del…..”.
He aquí lo que la actual administración llevó a cabo en los siguientes rubros el año pasado:
Vivienda Social
Se implementó el Programa Vivienda Social que tiene como propósito mejorar la infraestructura social, combatir la pobreza extrema y asegurar una mejor calidad de vida a través de la construcción de cuartos dormitorios, baños con biodigestor, cocina ecológica y piso firme para familias de escasos recursos.
En un hecho histórico, se firmó un convenio para conformar una bolsa de 900 millones de pesos con la aportación del Consejo Nacional de Vivienda (CONAVI) (300 millones), los ayuntamientos (300 millones) y Gobierno del Estado de Yucatán (300 millones) para llevar a cabo 17,000 acciones de vivienda entre 2019 y 2020.
En el periodo que se informa, el Programa Vivienda Social programó 17,072 acciones de vivienda a igual número de familias en los municipios del Estado de Yucatán en los siguientes componentes:
• Cuarto Dormitorio: entregó 6,212 cuartos para dormitorio en beneficio de igual número de familias, correspondientes a 69 municipios del estado.
• Sanitarios: entregó 4,211 sanitarios en beneficio de igual número de familias, correspondientes a 75 municipios del estado.
• Pisos Firmes: entregó 2,264 pisos firmes de concreto en beneficio de igual número de familias, correspondientes a 19 municipios del estado.
• Cocina Ecológica: entregó 4,385 cocinas ecológicas con chimenea en beneficio de igual número de familias, correspondientes a 39 municipios del estado.
Estrategia Yucatán Hambre Cero
Se presentó la estrategia Yucatán Hambre Cero para
combatir la pobreza y la falta de alimentos en el estado. Esta iniciativa se impulsó en coordinación con el Banco de Alimentos y agrupaciones civiles para acabar con el rezago de 428 mil personas que no tienen seguridad alimentaria.
Con una inversión de 16 millones 500 mil de pesos, los recursos se destinarán a adquirir vehículos, mejorar su infraestructura, material y suministros que permitirán ampliar su capacidad de recolección, acopio, empaquetado, distribución y entrega. Con este programa
el Banco de Alimentos apoyará con la recolección mensual de 25 toneladas de alimentos en beneficio de 25 mil personas.
Desayunos Escolares
Se implementó el Programa Desayunos Escolares que tiene como objetivo reducir el número de niñas y niños en situación de carencia por acceso a la alimentación de preescolar y de primero y segundo grado de primaria de escuelas públicas mediante la entrega de desayunos escolares fríos y calientes.
En el periodo que se informa, el Programa Desayunos Escolares entregó 24´525,715 desayunos fríos y 2¨127,727 desayunos calientes con una inversión de 237 millones 300 mil 596 pesos.
Lo anterior representa un incremento del 47% respecto de las 18´125,069 raciones de desayunos escolares entregados el año anterior.
Espacios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo
Se llevó a cabo el Programa Espacios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo con el propósito de reducir el número de personas en situación de carencia por acceso a la alimentación, mediante la entrega de una ración de comida caliente al día. En el periodo que se informa el Programa atendió a 16,253 personas en situación de vulnerabilidad de 97 municipios con la entrega de 2´429,800 raciones con una inversión de 15 millones 506 mil 919 pesos.
Programa de Atención al Menor de Cinco Años en Riesgo de Desnutrición No escolarizado Se entregaron dotaciones alimentarias a niños y niñas del estado para reducir el número de personas en situación de carencia por acceso a la alimentación mediante el Programa de Atención al Menor de Cinco años en Riesgo de Desnutrición no Escolarizado.
En el periodo que cubre este informe se entregaron 52,325 dotaciones con una inversión de 14 millones 577 mil 555 pesos.
Programa de Educación Inicial a Niñas y Niños de los Centros Asistenciales de Desarrollo Infantil
El Programa Educación Inicial a Niñas y Niños de los Centros Asistenciales de Desarrollo Infantil se implementó con el objetivo de otorgar educación de calidad a niñas y niños de 45 días a 2 años 8 meses de edad.
En ese sentido, durante el periodo que se informa el Programa entregó 148,340 raciones de alimentos con una inversión de 1 millón 436 mil 245 pesos.
Lo anterior representa un incremento del 16% respecto a las 126,942 raciones de alimentos que se entregaron en el periodo anterior.
Programa de Atención Integral a Niñas, Niños y Adolescentes albergados en el CAIMEDE
Se instauró el Programa de Atención Integral a Niñas, Niños y Adolescentes albergados en el CAIMEDE para brindar atención integral a los menores, otorgándoles alimentación, salud, vestido, educación y/o capacitación técnica laboral.
En este periodo se entregaron 385,089 raciones alimenticias y 5,324 consultas médicas con una inversión de 14 millones 514 mil 705 pesos.
Programa Comunidad Diferente
A través del Programa Comunidad Diferente, que tiene como objetivo promover procesos autogestivos para el desarrollo de las comunidades, se integraron 68 grupos de desarrollo con la participación de 1,531 personas de 37 municipios.
Desde el inicio de esta gestión gubernamental el Programa entregó 1,244 paquetes productivos con una inversión de 1 millón 371 mil 777 pesos de recursos federales.
Asistencia Alimentaria a Sujetos Vulnerables
Se puso en marcha el Programa de Asistencia Alimentaria a Sujetos Vulnerables que tiene como objetivo reducir el número de personas en estado de carencia por acceso a la alimentación.
Como parte de las acciones del Programa se entregaron
mensualmente dotaciones alimentarias a 24,932 personas en situación de vulnerabilidad de los 106 municipios y 352,453 despensas con una inversión de 48 millones 141 mil 937 pesos provenientes de recursos federales.