Anoche se celebró ante el busto de José Martí ubicado en el Parque de las Américas el Día de la Identidad Latinoamericana y Caribeña.
Cristóbal León Campos, coordinador de la Red Literaria del Sureste de México, informó que este acto fue instituido en Mérida en el 2009 por Armando Hart Dávalos, cuando presidía el Consejo Mundial José Martí de la Unesco.
La idea es que cada 30 de enero, día en el que José Martí publicó en 1891 su ensayo “Nuestra América”, se retome para celebrar nuestra identidad cultural e histórica, nuestras formas sociales de convivencia, de quehacer, de vinculación que nos distinguen como una región particular del mundo.
Mencionó que la idea es celebrar a través de manifestaciones culturales, entre las que destacan la lectura de poesía, de ensayos, música latinoamericana, ritmos jarochos, trova cubana, así como una lectura reflexiva sobre la importancia del ensayo literario “Nuestra América”, ensayo que llama a los pueblos latinoamericanos a pensar en su futuro y porvenir, así como en sus formas de gobierno y organización.
La idea del ensayo “Nuestra América” es que los pueblos de América partan de una realidad concreta, que no imiten modelos norteamericanos y europeos, que surjan a partir de su experiencia y cultura propias, añadió León Campos.
Recordó que en el 2009 Mérida fue sede de una reunión del Consejo Mundial José Martí de la Unesco y fue aquí donde se instituyó esa efeméride a nivel mundial, la cual se celebra en todos los países de Latinoamérica y del Caribe, así como en aquellos lugares donde prevalece la presencia latina.
(José Manrique)