Yucatán

Guerra de castas contribuyó al desmembramiento de Yucatán

“Una de las consecuencias de la Guerra de Castas fue la desmembración de Yucatán, primero se separó del territorio Campeche y más tarde, Quintana Roo, que nos robó Porfirio Díaz”, dijo ayer el maestro Adolfo Góngora López.

En el marco de la conferencia “La guerra de castas y la desmembración de Yucatán”, expuso que la separación de Campeche fue algo indirecto de la Guerra de Castas pero lo de Quintana Roo sí fue algo directo, porque Campeche y Yucatán ya estaban en problemas por el puerto de Campeche que era el puerto principal y no existían ni Sisal ni Progreso y todas las exportaciones por mar las de todo Yucatán se tenían que hacer en Campeche.

Dijo que en ese tiempo todo era la península de Yucatán, que incluía incluso parte del Petén Itzá, así como Belice, pero este último fue robado por los piratas y luego Porfirio Díaz se lo regaló a la corona británica en el Tratado Spencer.

“Entonces, Yucatán fue desmembrado por Campeche primero; en muchos libros de historia se menciona que (Benito) Juárez hizo la separación de Campeche, pero no es cierto, la separación la inicia el general conservador Félix Zuloaga y cuando Juárez entra en 1858 tiene que firmar la separación ya aprobada por el Congreso Federal”, expresó.

Dijo que en el caso de Quintana Roo sí fue una consecuencia directa porque cuando los mayas rebeldes son desalojados de Chan Santa Cruz, lo que actualmente es Felipe Carrillo Puerto, se van a vivir a Belice y a Guatemala, pero Porfirio Díaz, con el pretexto de pacificar lo que quedaba de los mayas rebeldes, le quita Quintana Roo a Yucatán en 1902.

“Y le regala toda la riqueza de esas tierras a sus amigos, como Manuel Sierra Méndez, hermano de Justo Sierra Méndez; a Terrazas, de Chihuahua, a norteamericanos que lo ayudaron a consolidarse en México, etc.”, mencionó.

Luego, los dueños de estas tierras las rentan a las compañías chicleras norteamericanas y también Porfirio Díaz hace en Quintana Roo una colonia penal a la que mandaba a sus enemigos a morirse.

“Pasa el tiempo y Quintana Roo era una tierra rica, cuando Porfirio Díaz hace la separación de Quintana Roo y de Campeche se nombra territorio y ya con Echeverría se constituyen como estado”, mencionó.

Recordó que cuando se definieron los límites de Yucatán las islas de Cozumel, Mujeres y Holbox quedaban en Yucatán, pero Porfirio Díaz dijo que no, que se “torciera” la línea y que todo quedara en Quintana Roo y eso es otro robo.

“El general Francisco Cantón, que era gobernador de Yucatán, se opuso a la línea como se estaba conformando, pero sube Olegario Molina Solís de gobernador y firma los límites donde se roba todo ese territorio a Yucatán”, señaló.

Consideró que es muy importante que toda esta información se conozca porque no muy a menudo se menciona en la historia oficial.

(David Rico)