TICUL, Yucatán, 3 de enero.- Miguel Ángel Herrera Cándido, es un nombre que para las nuevas generaciones solamente forma parte de la historia beisbolera de la “Perla del Sur”, pero que para quienes tuvieron la fortuna de verlo jugar defendiendo los colores de su casa adoptiva –como lo fueron Los Atléticos de Ticul–, es sinónimo de un pelotero completo: de entrega con unas excepcionales cualidades físicas y atléticas, que lo hicieron ser uno de los peloteros insignia de aquel mítico equipo en que compartió tantas tardes de gloria con gente como Everth “El Venado” Dzib, Víctor Orozco (+), Salvador Colorado, Arturo Bonito (cubano), Gildardo Bustamante, los hermanos Abel e Isidro Armas, Gilmer y Raciel Estrada, Carlos “Carita” Miss y Carlos “La Lora” Sansores, además de tremendos jugadores locales como Tránsito “Trancas” Pacheco, Filiberto “Fili” Chan (+), Manuel Guerrero, Edilberto “Zorro” Mena, Marcos “El Filete” Ix, entre otros, que dieron lustre a esa época dorada de la pelota ticuleña.
Quisiéramos relatar, en la víspera de que reciba un reconocimiento este sábado 4 de enero a las 11:30 de la mañana, que don Miguel Herrera nació en tierras jarochas, en Oluta, Veracruz, donde hizo su debut en el béisbol en la Liga “Otoñal de béisbol” a los16 años, mismo año en que fue seleccionado estatal por Veracruz, para un año después ser novato del año con el equipo Sección 10, donde tuvo la oportunidad de jugar con grandes peloteros como Estrellita Ponce, Alfredo Meza, Miguelito Hernández, Ramón “El Abulón” Hernández, etc. Lo cual le vale para uno de los momentos más significativos de su vida al debutar en La Liga Mexicana con los Plataneros de Tabasco en 1977, siendo mánager Alfredo “Zurdo” Ortiz.
Por azares del destino y de su juventud, llegaría en 1978 a Ticul, sin saber que llegaba a la que sería su casa desde hace más de 42 años; llegaba con muchas ilusiones acompañado de su esposa María Del Carmen Gómez González y 3 de sus hijos, Juan Carlos, Zenit y Miguel Ángel Jr., pues Mayra del Carmen y César Tomás son ticuleños de pura cepa. Venía contratado por los Atléticos de Ticul, que encabezaba el entonces Alcalde municipal Everth Dzib Rodríguez y por recomendaciones de Salvador Colorado.
Ticul es desde ese entonces su hogar, pues –según sus propias palabras– “nomás fue conocer esta linda tierra y me enamoré de ella, de su gente, que cálidamente me recibió y, aquí quisiera recalcar, tuve mi mayor satisfacción, porque además de que fui recibido como un hermano más y tuve la oportunidad de jugar, también me dieron la oportunidad de convivir y enseñar este bello deporte a los niños de aquel entonces, que de ahí salieron buenos y aguerridos peloteros en una selección de esos equipos, que nos llevó a conquistar varios triunfos a nivel regional, incluso un campeonato estatal; y con el equipo Ticul se logró conquistar tres campeonatos en ligas diferentes”.
Igualmente, por distintas razones, jugaría en Morelos, donde también se granjeó grandes amigos y aún tiene recuerdos muy agradables de ese lugar, donde en una ocasión les harían un homenaje junto con Evert “El Venado” Dzib, al ponerse sus nombres durante un año en la barda frontal del campo, lo cual lo llenaría de orgullo. Por su gran calidad, luego militaría con el equipo de Playa del Carmen, después Taxistas y Súper Bee de Cancún en la Liga quintanarroense; sería campeón con Río Lagartos y luego con Cafés de Calkiní, más adelante estaría con Unacar de CD del Carmen.
Asimismo, en el mes de marzo de 1979, tras 5 meses aproximados de competencia, sufriría un accidente deportivo en la isla de Cozumel, en el brazo derecho, a raíz del cual se le rompieron los ligamentos y se le dislocó del hombro. “Gracias a Dios, ese accidente cambió radicalmente mi vida, para bien mío y de mi familia, pues a raíz de mi lesión se me acercó el sr. Roger Rodríguez Sánchez, parte de la directiva de los Atléticos y delegado del sindicato de electricistas, y me preguntó ‘¿quieres trabajar para la CFE? Si aceptas, lo único que te pedimos es que fomentes el béisbol acá en nuestro pueblo’, previa consulta con mi esposa, se cerró el trato. Así que mis recuerdos satisfactorios no son solo uno, son varios en mi trayectoria; y como digo y diré siempre: amo el béisbol y nunca olvidaré a aquellos ticuleños que hicieron posible mi llegada a Ticul”, mencionó.
De estos últimos, especificó que serían, por ejemplo, los directivos de los Atléticos, tales como: Prof. Eduardo Balam Marín, Hebert Dzib Rodríguez, Prof. José Ayuso Borges, Prof. Ezequiel Medina Un, Mario Adonay, Daniel Argáez (QEPD); señores, Roger Rodríguez Sánchez, Renán Serralta Contreras, José Aguilar Noguera, Kaype Azarcoya, Lázaro Dzib Rodríguez, Luis y Yusy Farah, Javier Alejos (“Colorín”) Pedro Cardeña (QEPD) y Mario Azarcoya (QEPD).
(Texto y foto: Amir Jesús Mex Ayuso)