Treinta personas participaron ayer en el curso “Introducción a la lengua de señas mexicana y cultura sorda”, a cargo de instructores del Instituto de Capacitación, Servicio de Interpretación y Producción de Lenguas de Señas del Sureste, informó el coordinador del evento, Damián Jesús Medina Cauich.
El curso de ayer fue gratuito a cargo del proyecto Súmate, que atiende a personas con discapacidad en Progreso; más adelante, se impartirá otro pero será con una cuota de recuperación.
Al curso de ayer asistieron personas y comerciantes interesadas en comunicarse con personas con discapacidad auditiva mediante una nueva lengua, que no sólo contribuye a la inclusión sino a mantener una conversación más fluida.
El también ganador del premio a la Juventud Municipal 2019, dijo que el taller se llevó a cabo de 10 a 13 horas en el predio 157 E de la calle 37 entre la 80 y 82 del puerto de Progreso.
Básicamente, explicó el entrevistado, fue una introducción al lenguaje de señas a cargo de cuatro intérpretes del Instituto, que el año pasado también impartieron un curso tanto a personal administrativo del Ayuntamiento de Progreso como del Instituto Tecnológico Superior.
Mencionó que es importante que las personas oyentes aprendan la manera de comunicarse con personas sordas para que puedan atenderlos de mejor manera.
(Víctor Lara Martínez)