Yucatán

Aguas negras en las aceras: peligro para los transeúntes

PROGRESO, Yucatán, 5 de enero.- Un montón de privilegios se sigue dando ante la falta de autoridad en el Centro, como el de limpiar los locales y cantinas vertiendo a la vía publica aguas negras, como nubes de polvo que caen sobre los comerciantes y transeúntes, sobre todo, en Portales.

Debido a la desaparición de los inspectores de Ecología, que estaban apostados en las esquinas, evitando que se arrojara basura en la vía pública o aguas negras en las aceras.

Cuando empezaron los trabajos de remodelación del primer cuadro de la ciudad y corazón comercial, se volvió una zona libre, donde todos hacen lo que se les pegue la gana, sin que exista nadie que acuda o sancione al respecto.

Este es el caso de una cantina ubicada en la calle 78 x 27, antes de abrir este comercio se procede a la limpieza interna, pero todas sus aguas negras residuales se tiran en plena vía pública.

Los transeúntes en ese momento al pasar, tratando de esquivar el agua jabonosa para evitar resbalarse y caerse o tener algún accidente o daño, esta situación es casi diario.

Otro problema que sufren los comerciantes a diario es que comen polvo casi a todas horas, cuando se activa una cortadora de las calles y debido a los fuertes vientos se levantan nubes de polvo.

Ante esta situación y al no haber nadie con quien quejarse o que se les diga a los trabajadores que paren por un rato, estos trabajos se deben de realizar de noche, pues afectan sus ventas o el consumo de alimentos.

Los comerciantes ya vienen preparados en su mayoría con plásticos para cubrir sus productos, mientras se va disipando esta nube de polvo, en ese momento piden que pase alguna autoridad para levantar su reclamo.

(Alfredo Canto May)