Yucatán

Esperan repunte de ventas un 50%

PROGRESO, Yucatán, 5 de enero.- Debido a que este inicio de semana celebramos el día de los Reyes Magos, comerciantes de pan y supermercados contemplan incrementar las ventas de los comercios en 50 por ciento en comparación con días normales.

Esto debido a la gran demanda que se espera que tengan las llamadas roscas de reyes durante este lunes, cuando se realizan trabajos extraordinarios de los tahoneros.

Silvia Morales de Crisanty, encargada de la panadería “La Fátima”, la más antigua del puerto con más de 80 años, dijo que la venta de roscas de reyes es parte de una tradición en todo México, la cual algunas personas comparten en familia.

Las panaderías en este día tienen gran movimiento por la venta de la rosca de reyes, que es el producto de mayor consumo para este día, el cual se comparte en las oficinas, las empresas y en los hogares.

Este producto es codiciado para este inicio de semana, no sólo las panaderías sino hasta los supermercados tienen alta demanda de las roscas, lo cual dejará una buena demanda este 6 de enero, Día de Reyes.

Las panaderías de este puerto en lo que va de la semana se han dedicado a la elaboración de este pan, para realizar el convivio entre compañeros de trabajo y amigos.

Las roscas de reyes se compran de acuerdo al bolsillo de cada quién, los precios varían entre los ingredientes, las hay sencillas y las especiales que son las hojaldradas y de queso de bola o queso crema, que son las especiales.

El cliente las solicita con modificaciones debido a que con la situación económica hay quienes piden una rosca hasta con una docena de muñequitos, los cuales el panadero hábilmente coloca en lugares atractivos. El festejo de quienes saquen un muñeco se celebra el 2 de febrero, Día de la Candelaria, pero ahora se dividirá entre más por haber más muñecos que en años anteriores.

Las roscas de reyes se comenzaron a elaborar desde este domingo por la a mañana, por lo que además de pan del día, los tahoneros estarán muy activos en el inicio de semana.

(Julio Jiménez Mendoza)