Mérida celebra su 478 aniversario de fundación, como una ciudad próspera y de las más seguras del país, además de ser la capital comercial del sureste, según dicen, pero aunque cuenta con muchos puntos a su favor, también tiene graves retrasos.
Esta es la visión de muchos de los meridanos y de gente que habita la ciudad o sus comisarías, quienes ven a Mérida como una ciudad tranquila, segura, pero a la que le faltan también muchos servicios, sobre todo en las comisarías que prácticamente son la zona rural y que padecen la desatención de las autoridades.
Durante un recorrido varios meridanos coincidieron en señalar que Mérida es una muy buena ciudad para vivir, pero que también hay mucho que hacer en materia de transporte, por ejemplo, en atención a parques y jardines, en atención a mercados, sobre todo en las colonias y en las comisarías.
Mérida es bella, limpia y con todos los servicios, consideraron sobre todo en las zonas visibles para el turismo y en el norte, pero no se puede decir lo mismo del poniente, del sur o de oriente, donde hay mucho abandono, sobre todo en materia de servicios y también en las comisarías.
De las calles mejor ni hablamos, pues la mayoría están en pésimas condiciones, con baches o parches que zangolotean los vehículos y a quienes van en ellos.
Los entrevistados coinciden en que el Ayuntamiento de Mérida no se da abasto, además de que concentra sus labores en las zonas que se deben ver bonitas para los visitantes.
El señor Reyes Chi, quien vive en Dzityá, consideró que Mérida es muy bonita y tranquila, y sobre todo hay seguridad, pero en su caso consideró que lo que debería mejorar y el Ayuntamiento debería hacerse cargo, es del problema del transporte porque al menos en su comisaría no hay.
Dijo que en ir y regresar de Dzityá al centro una persona se tarda hasta 3 horas, pues el viaje puede durar de 45 minutos a una hora, más el tiempo que se tenga que esperar porque menudo no hay camiones y si los hay a veces no dan parada.
Cabe destacar que el problema del transporte compete constitucionalmente a los ayuntamientos, pero en el caso de Mérida hace algunos años se entregó esta facultad al Gobierno del Estado y no se ha hecho nada para recuperarla, no obstante la manifiesta deficiencia del servicio.
“El transporte es muy malo y tenemos que esperar mucho tiempo. A veces hablas a una persona que no llega y te dice que sigue esperando camión porque no hay”, expuso.
La señora Fabiola Blanco, quien es vecina de la colonia Bojórquez, consideró también que el transporte es el talón de Aquiles de la ciudad, lo mismo que a la atención a parques, porque dijo que hay muchos abandonados.
“La ciudad es muy segura, pero el transporte es muy malo”, reiteró.
Comentó que en las rutas que van a su colonia, por ejemplo, las unidades de transporte están en muy mal estado y por más que dicen que mejorarán nunca lo hacen.
El señor Martín Dzul dijo también que Mérida es muy buena ciudad, pero el transporte es muy malo, así como algunos servicios, sobre todo en las colonias.
Dijo que él vive en Caucel y para llegar en transporte público es una odisea pues es cosa de unas 2 horas por lo menos el ir y venir.
“Mérida tiene de todo, escuelas, hospitales, tiendas, plazas, pero creo que en otras cosas está muy mal porque el centro está terrible y el transporte es muy malo. Por eso te la piensas mucho en venir al centro”, manifestó ante su esposa, que confirmó sus aseveraciones.
Además, dijo que también es muy feo que hay mucha basura en las calles, en las colonias sobre todo y en este sentido es algo que se debe resolver pues sólo se mantienen bonitas e impecables las zonas que son turísticas, no así el resto de la ciudad.
El señor Efraín Raygosa, de la comisaría de Molas, consideró que Mérida tiene muchas cosas que mejorar pues señaló que en la misma plaza grande falta mucha atención a los jardines, además de que las instalaciones eléctricas están en mal estado.
“Hay muchas cosas buenas, eso no se puede negar, pero también hay muchas cosas que deberían estar bien y no lo están, sobre todo en materia de servicios, parques, basura, limpieza en general”, concluyó.
(David Rico)