Yucatán

Zonas arqueológicas y playas atraen a visitantes

La seguridad de Yucatán, así como la grandeza y belleza de las zonas arqueológicas son los principales atractivos que motivan a los turistas a visitar nuestro estado, de acuerdo con un sondeo que llevamos a cabo ayer en los alrededores de la Plaza Principal.

—¿Qué les pareció la ciudad de Mérida?, preguntamos.

—Hermosa, es la primera vez que vengo a Yucatán, concretamente a la ciudad de Mérida; llegue el pasado viernes con la intención de participar en el maratón Mérida 2020, en la categoría de diez kilómetros, respondió Eva Díaz Jaramillo, procedente de Toluca, Estado de México.

Por su parte, Gladiola Patricio, otra atleta pero de la capital del país, comentó que acompañada de Eva Díaz ha visitado el puerto de Progreso, donde no pudieron bañarse por las condiciones del tiempo, pero quedaron maravilladas con Chichén Itzá, así con los puertos de Celestún y Las Coloradas.

—También nos vamos fascinadas por la comida, el clima y sobre todo por el nivel de seguridad que hay en Mérida, que comparada con la seguridad que hay en el Estado de México, aquí está súper tranquilo, porque uno puede salir a caminar a cualquier hora con toda confianza, por algo es considerado como el estado más seguro del país; en México, no se puede caminar por la calle en colonias como Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chalco y Solidaridad, sin el riesgo de ser asaltados, apuntó.

Finalmente manifestaron que si Dios quiere el próximo año regresarán a Mérida.

Por su parte, Mario de Jesús Puc Mata, originario de Yucatán, pero avecindado en la Ciudad de México, dijo que llegó hace dos semanas con la intención de visitar a sus padres que viven en Ticul; comentó que regresa a la capital del país contento de haber recorrido varias partes del interior del estado y disfrutar de la comida yucateca, sobre todo en los pueblitos cercanos a Chichén Itzá y Uxmal, como en la ruta Puuc, especialmente Umán, Ticul, Tekax y Oxkutzcab.

Comentó que todo lo que disfrutó se debe a la compañía de Cinthia Berenice de Dzib, que fue su guía.

Visitantes extranjeros

Cabe mencionar que además de los visitantes nacionales, en los alrededores de la Plaza Principal de la ciudad capital se encontraban varios grupos de turistas extranjeros acompañados por sus guías que les explicaban sobre la historia de la conquista española y cómo se fue construyendo la ciudad de Mérida.

Varios jóvenes norteamericanos manifestaron que forman parte de un grupo de intercambio cultural con el objetivo de estudiar y conocer la lengua, las costumbres y tradiciones de Yucatán, por lo que permanecerán aquí varias semanas.

(Víctor Lara Martínez)