Yucatán

El Mérida Fest 2020 arrancó anoche con el concierto “Mérida, Nombre de Mujer” en el que participaron diez cantantes –siete mujeres y tres hombres– que interpretaron canciones tradicionales y modernas yucatecas con el acompañamiento de 20 músicos dirigidos por Arturo Guzmán.

El repertorio incluyó “Qué muchacha”, de María San Felipe, con el que arrancó el concierto; “Flor con alma”, a cargo de Tony Martín. “Tu indiferencia”, con Cinthia Navarrete, así como “No, Dulcinea” con Gina Osorno.

En el otro segmento del concierto se presentó Malena Durán, que cantó “Espinas y rosas”, en tanto que Rey Cristopher interpretó “Judit”. Por su parte, María Teresa hizo lo propio con “Canción sin nombre”, del inolvidable Pastor Cervera; Maricarmen García, con “Canto para dos amantes”; Fernando Ruz, con “Veloz”, tema original del malogrado cantautor yucateco Guadalupe Trigo.

“Para olvidarte”, de Guty Cárdenas, fue interpretado por Isabel García.

Todos los cantantes cosecharon aplausos del público, en el que figuró el Alcalde Renán Barrera Concha.

Tony Martín cantó “Eso y más” y, acto seguido, María San Felipe estrenó el tema “Llévelo”, que hace alusión a todos aquellos que laboran en el mercado San Benito y a los marchantes que a diario pasan por ese lugar.

Gina Osorno subió de nuevo al escenario con su canción “Claridad”, así como Rey Cristopher, quien interpretó “Árbol” de Juan Acereto.

Otro tema que se interpretó fue “Mestiza”, de Chan Cil, en la voz de Isabel García. El evento cerró con la presencia de todos los artistas que entonaron “Llévelo”, así como la presencia de Angélica Balado.

(José Manrique)